Se profundiza la tensión con municipales: Montenegro eliminó un premio creado en 2001 a quienes paren

Es un premio de vacaciones por presentismo que dejarán de percibir quienes se sumen a paros propios del STM o de estructuras mayores. Se suma a la decisión de no pagar los días por medidas de fuerza.

La decisión de Montenegro alimenta las tensiones con el sindicato municipal. Foto: archivo 0223.

12 de Abril de 2024 10:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro resolvió eliminar un beneficio que gozaban los agentes municipales desde 2001 y que consiste en un premio por presentismo al cual ya no podrán seguir accediendo quienes se sumen a paros.

La decisión se tomó a través del Decreto 833/24 publicado la noche del jueves en el Boletín Oficial y en la previa de una conferencia de prensa donde el jefe comunal volverá a apuntar contra los municipales, tras las denuncia pública que realizó el gobierno sobre amenazas contra el concejal Agustín Neme.

El acto administrativo modifica el Artículo 3° del Decreto 397 sancionado en 2001 por el entonces intendente radical Elio Aprile, donde se incorporaba un beneficio acordado en 2000 entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Allí se creó un premio por presentismo que consiste en quince días anuales de licencia con goce de íntegro de haberes, con una asistencia que se evalúa de forma cuatrimestral, concediéndole cinco días hábiles por cada período.

Para percibir el beneficio, el agente “no deberá incurrir en ninguna inasistencia”, a excepción de licencias por vacaciones, salud, accidentes de trabajo, maternidad entre otros incisos entre los cuales se incluye “paro de actividades dispuesto por el STM, ya sea declarado por decisión propia o por adhesión a entidades gremiales de mayor grado”. Esto incluye, por ejemplo, un paro de la CGT o como el caso del jueves de la semana pasada, donde los docentes de plegaron a la medida de CTERA.

Montenegro tomó la decisión de recortar un premio a los municipales que paren.

Ese inciso, el i), ahora fue derogado por el Decreto 833/24 de Montenegro, “con el objetivo de aunar criterios”, según se describe sintéticamente en los considerandos, en relación a la decisión de descontar del salario las inasistencias producto de paros.

La nueva disposición se conoce en medio de un fuerte conflicto entre el gremio municipal y el gobierno local, en el marco de una paritaria donde los primeros reclaman un 35% de recomposición y los segundos argumentan no poder ir más allá de un 10%. En respuesta, el STM llevó adelante un paro de 48 horas durante la semana pasada, precedido de un paro de 24 exclusivo al ámbito docente, en adhesión a la medida nacional de CTERA. Ante ello, Montenegro calificó las acciones como "irracionales" y resolvió descontarle el día a los municipales que se adhirieron.