“Festival de Cine Netflix”: Montenegro trabaja con el Incaa para que privados financien el evento

El intendente detalló que mantuvo un encuentro con el titular del organismo para sostener el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata a través de financiamiento privado. Con Educación avanza en gestiones para cobrar una deuda de $1.800 millones.

Tras el desfinanciamiento anunciado por el Incaa, ahora se buscan estrategias para sostener su realización.

5 de Abril de 2024 12:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro detalló en el marco de una conferencia de prensa brindada este viernes en el COM que mantuvo un encuentro con el presidente del Incaa, Carlos Pirovano, para diseñar estrategias que permitan la realización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata luego que Nación lo desfinanciara en el marco del ajuste. La principal estrategia, reveló, será abrir el evento a la participación de privados vinculados a la industria del cine, en particular las plataformas de streaming.

“Mi idea es hacer el Festival de Cine Netflix, el Festival de Cine Star o el Festival de Cine HBO”, expresó el jefe comunal como una alternativa para conseguir los recursos económicos que permitan sostener el evento, el único de Clase A en América Latina, a través de recursos como el naming.

“Tuve reuniones con funcionarios con temas que aplican directamente a nuestra ciudad y es importante que los vecinos sepan qué es lo que estamos hablando. Ayer me junté con el presidente del Incaa, Carlos Pirovano, para trabajar en conjunto lo que es el Festival de Cine”, informó Montenegro, quien adelantó que desde ahora se realizarán conferencias de prensa periódicas.

Sobre las conclusiones a las que arribaron, manifestó que el espíritu es “ponernos creativos y trabajar con el sector privado, con productoras, cadenas de streaming, todo lo que tiene que ver con la industria del cine”. En ese marco, el objetivo es “que nuestra ciudad mantenga el Festival Internacional de Cine pero también que por ese festival no se le puede sacar la plata a los vecinos ni aumentar impuestos”.

Montenegro dio detalles sobre los planes para financiar el festival. Foto: captura Youtube.

“Estamos teniendo reuniones con productoras locales e internacionales, además de plataformas de streaming, con todos los que tienen q ver con la industria audiovisual”, puntualizó Montenegro, quien remarcó que en la reunión con el Incaa también estuvieron los organizadores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“El festival va a tener un apoyo de la ciudad, pero pensando en que sea un Festival de Cine Netflix, HBO, Star+, Amazon, que alguien pueda venir a trabajar y ayudarnos”, insistió el intendente sobre el concepto. Las gestiones, aclaró, seguirán adelante con la participación directa de las autoridades del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC).

Tras la conferencia, el titular del EmturyC, Bernardo Martín, afirmó a 0223 que "se está trabajando con las plataformas, con las generadoras de contenido, con el polo audiovisual de Mar del Plata, y creo que de ese conjunto tiene que salir la solución para el Festival de Cine . Lo importante es intentar llegar a hacerlo, pero con la interacción del privado, solos, como Municipio es impensado, impensado por el costo que tiene, pero para una plataforma internacional creo que es posible, y es una vidriera enorme como la que tiene Mar del Plata".

 

La deuda por el Convenio Tripartito

Por otro lado, Montenegro también informó que este jueves mantuvo en Buenos Aires una reunión con el secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell, donde también estuvo el secretario local del área, el radical Fernando Rizzi. El tema central sobre la mesa fue la deuda que Nación mantiene con la ciudad por el Convenio Tripartito mediante el cual financia conjuntamente con Provincia el Sistema Educativo Municipal.

Como se informó en la Rendición de Cuentas 2023, Nación aún adeuda unos $620 millones de 2022 y otros $1.200 millones de 2023, este último dentro de los plazos estipulados, ya que se cancelan a año vencido.

Fernando Rizzi, presente en la reunión con Educación, ahora continuará con las gestiones.

Además del pago de los dos años adeudados, el intendente explicó que le manifestó a Torrendell la importancia de a futuro “trabajar en una forma más dinámica” para los pagos, tomando como ejemplo “como en algún momento fue cuando se rendía mes a mes”. De este modo, se lograría evitar la licuación de los fondos al cobrarlos a año vencido. En este caso, las gestiones continuarán en las próximas semanas, estando a cargo del secretario Fernando Rizzi.