Una cláusula llamativa, más obras con la Tasa Vial y una medida en estudio
Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.
Por Redacción 0223
PARA 0223
¿Educación religiosa en escuelas municipales?
Como si de un mero trámite se tratara, el Concejo Deliberante convalidó en la última sesión un convenio entre la Municipalidad y la Institución Salesiana “Nuestra Señora de Luján”, a través del cual se renueva la contraprestación dineraria a cambio de poder usar las instalaciones para el funcionamiento de la Escuela Municipal de Formación Profesional N°5 que funciona en Don Bosco y Belgrano.
La ordenanza se aprobó con el voto positivo de los 24 concejales donde ninguno reparó, como si ocurrió en casos similares anteriores, en dos de las cláusulas del convenio por el cual se abre la puerta a que los estudiantes de la escuela municipal reciban formación religiosa, algo vedado por la condición laica de la educación estatal.
En concreto, el Artículo 12° establece que “por el carácter cristiano de la casa, la enseñanza deberá desarrollarse dentro de un concepto de formación integral conforme a los principios de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana”. Incluso, se fija que cualquier corrimiento de estos postulados será motivo válido para la anulación del convenio.
En tanto, el Artículo 13° es más taxativo: “a los fines de resguardar la acción de promoción humana y cristiana de los jóvenes que aposta la Institución Salesiana…el organismo municipal aprobará la inclusión, en horario escolar, de un tiempo expresamente dedicado a la Formación Humana Cristiano de los alumnos”.
Un caso idéntico ocurre con el convenio que se firma con la Iglesia por el uso de las instalaciones del Pasaje Catedral para el funcionamiento de la Escuela de Formación Profesional N°10. Según explicaron en su momento autoridades legislativas, en los hechos no se cumplen las cláusulas por las cuales se debería impartir formación religiosa en estas escuelas municipales y su incorporación dentro del convenio se trata de una formalidad requerida por las instituciones religiosas.
Se vienen nuevas obras financiadas con la Tasa Vial
Luego que el gobierno municipal adjudicara a un empresa la realización de obras financiadas con la Tasa Vial que se aplica a la carga de combustibles líquidos, por 3 mil millones de pesos, el Ejecutivo ya diseña una nueva licitación. Los equipos del Emvial definen por estos días los aspectos técnicos de la nueva convocatoria, donde se prevé que la apertura de sobres se realice en agosto.
La primera licitación contempló el fresado y recapado en calles de pavimento asfáltico por un total de 42 mil m2, comprendido por dos zonas de 21 mil m2 c/u. En tanto, también se realiza bacheo de pavimentos de hormigón en 14 mil metros cuadrados divididos en tres frentes de trabajo. El plazo total de obra es de 240 días corridos contados desde la firma del Acta de Iniciación de Obra. Si bien en una primera etapa las intervenciones se realizaron en lugares céntricos, como Independencia y Juan B. Justo, lo que abrió cuestionamientos vecinales y de sectores políticos, en las últimas semanas se avanzó en frentes de trabajo en distintos barrios.
Más allá de la propia inactividad por la feria, pocos avances hay en la Justicia marplatense en las dos causas que enfrente la Comuna por la aplicación de la Tasa Vial. El juez en lo Contencioso Administrativo N°1, Simón Isacch, rechazó a principio de años dos cautelares presentadas por la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata y por el diputado provincial Guillermo Castello. Se trata de dos acciones declarativas de certeza para determinar la constitucionalidad o no de la tasa. En el primer caso, la entidad apeló la cautelar rechazada y debe definir la Cámara en lo Contencioso Administrativo, mientras que en el segundo caso el magistrado de Primera Instancia se encuentra abocado a analizar el planteo de fondo.
De lo que al momento no hay novedades, al menos en la justicia local, fue del anunció que a mediados de junio realizó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sobre que el Estado nacional se iba a presentar en las causas judiciales donde diferentes actores buscan frenar la Tasa Vial en municipios bonaerenses, para que “sea citado como tercero” y dar su respaldo. En las dos causas marplatenses, supo este medio, aún no hubo intervención del gobierno nacional.
Cuestión de ingresos
El punto pasó prácticamente desapercibido durante el debate del Presupuesto 2024 en enero de este año y hubiera avanzado sin trascender de no haber sido por el siempre meticuloso análisis de la concejala opositora Virginia Sívori -que tiene licencia hasta fines de septiembre mientras cumple funciones en el Consorcio Portuario de Mar del Plata-. En aquel entonces, se supo que el finalmente aprobado Artículo 84° de la Ordenanza Complementaria abría la puerta a que Edea pase a ser agente de cobro del alumbrado público, escindiendo ese componente de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).
Dicho artículo adhiere a la Ley Provincial N°10.740 que data de 1991 y faculta al Ejecutivo a firmar convenios con empresas eléctricas en los términos de esa norma. ¿Qué sostiene la 10.740? Habilita que las eléctricas pasen a cobrar la Tasa por Alumbrado Público, siempre en el marco de un convenio que podrá ser firmado a partir de los 120 días desde que la Municipalidad adhiera al régimen.
La idea tiene el mismo espíritu de la Tasa Vial, que es aumentar la recaudación estatal, donde el componente de mantenimiento vial se eliminó de la TSU para cargarlo a la compra de combustibles líquidos, pasando las estaciones de servicio a actuar como agente de cobro. En tiempos de ajuste hogareño, tributos como la TSU es lo primero que se deja de pagar ya que no impacta directamente en la restricción de un servicio, muy distinto a lo que ocurre si se encuentra en una situación de morosidad con el servicio eléctrico.
¿En qué quedó aquella idea, ya pasados los 120 días? Según supo 0223 de fuentes municipales, la posibilidad aún está en estudio. Con la experiencia de la Tasa Vial latente, en el Palacio Municipal se ve con buenos ojos el potencial en términos recaudatorios, pero también se evalúan posibles contras, a la par del detalle no menor que su implementación deberá contar con el aval de Edea, a diferencia de la Tasa Vial, que incluso aún es resistida por los expendedores.
Leé también
Temas
Lo más
leído

