Atención si andás por La Perla: aprobaron cambio de sentido de una calle
La ordenanza fue sancionada por el Concejo Deliberante. Tras la promulgación, se avanzará en la señalización para implementar la modificación.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La mayor de las atenciones deberán prestar aquellos que en los próximos días circulen por el barrio de La Perla ya que una de sus calles cambiará de sentido, tal y como lo aprobó este jueves el Concejo Deliberante.
Se trata de la calle Maipú y la decisión se tomó en base a un proyecto que en abril presentó el concejal Agustín Neme, que luego contó con el respaldo de diversas áreas técnicas del Ejecutivo, siendo finalmente rubricado como ordenanza con el voto de todos los bloques.
La modificación afecta solamente al tramo de cinco cuadras que va de 20 de Septiembre a Catamarca, entre las plazas Pueyrredon y España, dentro del barrio de La Perla, que ahora tendrá sentido oeste-este en dirección hacia la costa. En el resto del trayecto de Maipú se mantendrá el sentido este-oeste que rige actualmente.
La principal justificación expuesta es que actualmente en el sector hay tres arterias consecutivas que permiten la circulación en ese sentido, ya que ocurre también con calle Chacabuco y una de las manos de avenida Libertad. También facilitará el tránsito en las adyacencias del Instituto Peralta Ramos, permitiendo a los automovilistas que llegan a dicho establecimiento por calle Jujuy, poder girar en Maipú y posteriormente en Salta para dirigirse hacia el suroeste de la ciudad, como así también de los vehículos que provienen del noroeste de la ciudad por calle Salta y que deben volver para el mismo sitio, doblando en Maipú y posteriormente en Av. Independencia o en calle Catamarca. A su vez, también facilitará el acceso al estacionamiento subterráneo que se construye en Plaza España para clientes de los balnearios, cuyo ingreso precisamente será por Maipú.
“A juzgar por la topología de la zona, su proximidad a la costa, las características de barrio residencial que tienen las ocho manzanas referenciadas, es un hecho que semejante cobertura de tránsito en el sentido de circulación descrito no se justifica en lo absoluto”, remarcó Neme en el proyecto.
Además, resaltó que “producto de esta circunstancia, en la zona se generan ingentes inconvenientes, por lo que la necesidad de cambio de sentido de circulación se impone lógicamente. El cambio de sentido de circulación planteado no solamente traería un alivio al engorroso tránsito que se produce hoy en la zona, sino que al mismo tiempo se transformaría en una apropiada y útil vía de desagote de tránsito vehícular para todos los ciudadanos que tienen hijos escolarizados en el Instituto Peralta Ramos o asociados al Club Social y Deportivo Sporting”, concluyó Neme.
El próximo paso administrativo será la promulgación de la ordenanza por parte el Ejecutivo, tras lo cual comenzarán los trabajos de parte del Emvial para su implementación, que abarcará tanto la señalización de la zona como la reubicación de los semáforos en el cruce de Maipú con Independencia.
Leé también
Temas
Lo más
leído