El Municipio reducirá la patente a autos y motos y no habrá nuevos aumentos en las tasas

Lo anunció este mediodía el intendente Guillermo Montenegro. En conferencia de prensa, el jefe comunal adelantó además que lanzarán una licitación para que una empresa mejore la cobrabilidad de las tasas.  

El Municipio reducirá la última patente automotor 2024. Foto: 0223.

22 de Agosto de 2024 12:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una conferencia de prensa realizada en el Centro de Monitoreo Municipal (COM), el intendente Guillermo Montenegro anunció dos importantes bajas impositivas que beneficiarán a los marplatenses y adelantó que buscarán mejorar la cobrabilidad de las tasas, a través de un privado.

Rodeado por funcionarios y concejales de su gobierno, Montenegro confirmó que debido a que la Comuna "está en condiciones", se reducirá en un 15% la tercera y última cuota de impuesto a las patentes que cobra el municipio en autos y motos. "En este momento se puede bajar los impuestos", señaló.

En conferencia de prensa, Montenegro anunció dos importantes bajas impositivas. Foto: 0223.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo agregó: "También no vamos a actualizar nuevamente las tasas por inflación a pesar de estar autorizados para hacerlo. Esto lo hacemos porque vemos que la recaudación se estabilizó y esperamos que se mantenga de esta manera en los próximos meses. No tengan duda, siempre que nosotros tengamos la posibilidad vamos a bajar impuestos", arengó.

En tal sentido, el Intendente explicó que esta decisión se da en una cobrabilidad de tasas que alcanza el 60%, "que son valores históricos" y que desde el gobierno buscan mejorar esta cuestión pero sin ampliar la planta municipal. 

"La solución que encontramos es que en poco tiempo vamos a lanzar una licitación para que un privado, bajo su propio riesgo, nos ayude a fortalecer y mejorar nuestro sistema tributario con recurso humano especializado y poniendo a disposición las herramientas informáticas que sean necesarias", dijo. 

Montenegro dijo que lanzarán una licitación para que una empresa se encargue de mejorar la cobrabilidad de tasas municipales. Foto: 0223.

"Ahí al equipo yo le pedí dos cosas que son para mí fundamentales. Hay que contemplar las dificultades que tienen hoy los vecinos para pagar las tasas de impuestos. Por lo cual esto es primordial, es saber separar de la verdadera capacidad contributiva y esto es separar a los vivos de siempre, del tipo que se esfuerza y paga, del tipo que es el vivo que habitualmente, históricamente tiene una propiedad que puede pagar sus impuestos y no lo hace. A ese nosotros vamos a buscar que lo haga, porque esto va en desmedro del que lo hace. Y esto habla de solidaridad. Y otra de las cosas que también tienen que quedar muy claros es que el privado que va a llevar adelante este tipo de acción, solo recibe contraprestación si el Municipio logra cobrarle a los deudores de siempre", aclaró. 

"Esto tiene que quedar muy claro, esa contraprestación salga de una mayor recaudación. Los marplatenses en esto no ponemos un peso, al contrario, queremos que la recaudación mejore. Ahí es el momento donde nosotros vamos a poder seguir en esta línea que tiene que ver con bajar la presión impositiva", completó.