Presupuesto 2026: sube 42%, las tasas siguen aumentando por inflación y se crea un nuevo cargo por alumbrado

El intendente Neme finalmente presentó los números para 2026. Sorpresa por el fuerte aumento nominal del presupuesto, que será de $564 mil millones. La Tasa Vial no se toca.

El Municipio dio a conocer el Presupuesto 2026, que ahora será debatido por el Concejo Deliberante.

30 de Enero de 2026 10:20

Al filo del vencimiento de la cuarta prórroga, el intendente Agustín Neme finalmente presentó este jueves el Presupuesto 2026 de la Administración Central y de los entes descentralizados, como así también las estratégicas ordenanzas Fiscal e Impositiva. Los números del presupuesto de este año llegan con un fuerte aumento del 42%, mientras que la novedad principal es la creación de una nueva tasa por alumbrado público, que se cobrará en las boletas del servicio privado de luz. En tanto, hay continuidad de dos herramientas de recaudación fundamentales para el gobierno: el aumento de tasas por inflación y la Tasa Vial.

Si bien aún faltan conocer documentos claves del Presupuesto 2026, el Cálculo de Recursos y Gastos asciende a $521.996.792.000, un 42% más que los $367 mil millones del Presupuesto 2025. El número causa sorpresa no solo por encontrarse muy por arriba del 31,5% de inflación del año pasado, sino fundamentalmente porque establece metas de recaudación con una pauta de crecimiento casi cuatro veces superior a la inflación que el gobierno nacional de Javier Milei prevé para el año en curso.

En tanto, las ordenanzas Fiscal e Impositiva llegan con la reconfirmación de la plena vigencia de dos instrumentos clave que en los dos últimos años le permitieron al gobierno municipal capear la escasez de recursos. En 2026 seguirá vigente la cláusula que habilita al Ejecutivo a establecer actualizaciones bimestrales de las tasas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Indec, es decir, la inflación minorista.

Al filo del vencimiento de la cuarta prórroga, Neme presentó el Presupuesto 2026.

Más allá que el gobierno de Neme difundió que el aumento de tasas será del 11%, en rigor la situación no es así. Ese número surge de la proyección inflacionaria que el ministro de Economía, Luis Caputo, estableció para 2026. Sin embargo, el aumento de tasas muy probablemente sea mayor, considerando la tendencia inflacionaria, que ya acumula siete meses consecutivos de aumento, con un diciembre que cerró en 2,8%.

La otra continuidad va de la mano de la Tasa Vial, que aplica una alícuota del 3% a la carga de combustible, no sobre el valor del ticket sino sobre el precio libre de impuestos, lo que se traduce en un aumento real un poco menor al 2%. Más allá que el gobierno nacional mantiene una fuerte campaña en contra de estos tributos -donde incluso hay causas judiciales contra la Municipalidad promovidas por dirigentes libertarios-, el gobierno local se mantiene incólume y ratifica la Tasa Vial por otro año.

 

Una nueva tasa a partir de un componente de la TSU

La novedad principal del esquema de recaudación diagramado por la administración Neme buscará cumplir este año un objetivo que se trazó hace dos años. La ordenanza Fiscal incluye la creación de la Tasa por Alumbrado Público, que surge a partir de la quita de ese mismo componente que hasta ahora integraba la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

A partir de ahora, la tasa se cobrará a través de la boleta del servicio eléctrico, que en Mar del Plata brinda principalmente Edea, aunque también cooperativas en algunos barrios periféricos. El tributo aplicará un monto fijo mensual según la cantidad de postes que haya en la cuadra, con un tope de $6.700 en el caso de que existan más de cuatro luminarias.

En 2024, y a través de la Ordenanza Complementaria, el Municipio adhirió a la Ley Provincial 10.740, que habilita a las empresas eléctricas, a pedido de los municipios, a cobrar el alumbrado público a través de las boletas del servicio. Dos años después, el gobierno da un paso clave al crear el nuevo tributo, aunque ahora se abre una etapa de transición para la firma de convenios con las empresas, que operarán como agentes de retención.

La nueva Tasa por Alumbrado Pública apunta a financiar la modernización del sistema de luminarias.

El objetivo central del Ejecutivo es aumentar la recaudación, fundamentalmente porque las familias son más propensas a pagar la tarifa eléctrica que la TSU. La primera tiene una cobrabilidad cercana al 99%, por el riesgo del corte del servicio, mientras que la TSU ronda el 55%.

Asimismo, la Tasa por Alumbrado Público tendrá carácter de fondo afectado, por lo que solo podrá utilizarse para el mantenimiento de las luminarias públicas, con una proyección de seguir incorporando tecnología LED.