Puerto Quequén: una concesión clave para los pequeños productores
El consorcio a cargo de un puerto exportador sustancial de la provincia de Buenos Aires elabora un pliego de condiciones para licitar los elevadores de granos.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En el puerto de la localidad necochense de Quequén se viven tiempos de muchísimo interés a partir de lo que será la nueva concesión para los elevadores de granos, un área trascendental para las exportaciones de la provincia de Buenos Aires a partir del enorme volumen de operatividad que se registra en esa estación marítima.
Desde hace algunas semanas hay profundos debates en torno a la generación por parte del consorcio que maneja los destinos del puerto del nuevo pliego de bases y condiciones para licitar los elevadores que ya han finalizado su periodo de concesión legal.
Por un cupo para los pequeños productores
Al respecto del tema habló la presidenta del consorcio, Jimena López, quien en diálogo con el programa “Es un montón” de radio Provincia AM1270, brindó detalles de las pretensiones que tiene el gobierno de Kicillof para el porvenir.
“La provincia pediría que haya un cupo del 30% para pequeños productores”, especificó López y en ese sentido aclaró: “Recién estamos en la discusión de la licitación, se elevó el pliego que puede modificarse por los nueve directores que representan a diferentes sectores y a las cámaras productivas”.
En esa línea la funcionaria, que asumió el cargo en febrero de este 2024, explicó que “hasta ahora los productores pequeños no acceden a la posibilidad de exportación porque no llegan al cupo para que el elevador cargue sus granos”.
Por tal motivo, señaló López, “ahora les venderían a las cooperativas que los representan, que su mayoría es ACA, una de las terminales de elevación de granos que está en el puerto Quequén”.
Según se explayó la presidenta del consorcio, “en la intermediación, el pequeño productor termina perdiendo porque sus niveles de competitividad son más complejos que los de un mediano productor o los que tienen una intermediación directa con los exportadores”.
Finalmente la exsecretaria de Transporte del gobierno nacional puntualizó que “la idea de Axel Kicillof es que con la reserva del cupo, la intermediación sea más directa”.
En consecuencia, López precisó que “esto de ninguna manera significa la creación de una junta provincial de granos” y en seguida aseguró que desconoce esa posibilidad: “No es algo que me haya mencionado el gobernador”.
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