El primer índice de la era Milei reveló que en Mar del Plata hay 306 mil pobres
El dato representa al 46,2% de la población. Solo en el último año se sumaron casi 100 mil personas. La indigencia se duplicó y afecta a más de 85 mil marplatenses y batanenses.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este jueves por la tarde que la pobreza en General Pueyrredon es del 46,2% y alcanza a un universo de más de 306 mil marplatenses y batanenses que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas con los ingresos que perciben.
El dato corresponde al primer semestre del 2024, por lo que ya representa la primera medición de la gestión de Javier Milei como presidente de la Nación. En medio de un brutal ajuste que incluyó una devaluación de 118%, liberación de precios, recorte de presupuestos y despidos, el número refleja un brutal aumento de 15 puntos con respecto al mismo período del 2023, cuando por entonces promediaba el 31,5%.
De esta manera, al comparar las cifras, sólo en el último año 99.011 personas se sumergieron en la pobreza en la ciudad, englobando en total a 306.22 ciudadanos.
Asimismo, las mediciones oficiales revelaron que la indigencia trepó al 12,9% y afecta a 85.825 personas. En el mismo período del año pasado era del 6,5% y englobaba a 42.899 habitantes de General Pueyrredon. Es decir, se duplicó de un año a otro.
A nivel nacional, los datos difundidos por el Indec sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) también dan cuenta de una aceleración de los indicadores. La pobreza, que el año pasado alcanzaba al 40,1% de las personas y al 29,6% de los hogares trepó al 52,9% y 42,5%, respectivamente.
En tanto, la indigencia, que en el primer semestre de 2023 englobaba al 9,3% de las personas y al 6,8% de las viviendas, esta vez comprende al 18,1% y al 13,6% de los hogares.
Las regiones con mayor incidencia de la pobreza en el primer semestre del año fueron Noreste (52,2%) y Gran Buenos Aires (42,9%). A pesar del los números, cabe destacar que en la región Pampeana (49,9%), Mar del Plata es el tercer conglomerado con menos pobreza detrás de Bahía Blanca y Santa Rosa - Toay.
Según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), el índice de pobreza aumentó al término del primer semestre del año al 55,5% de la población y la indigencia al 17,5% en el mismo período.
En la administración libertaria se amparan de la herencia recibida y que en los dos primeros trimestres del año se registró el mayor impacto del ajuste llevado adelante para equilibrar las cuentas públicas.
Leé también
Temas
Lo más
leído