Cámara del Turismo: "Tenemos buenas expectativas para la temporada en Mar del Plata"

El sector ve con buenos ojos las medidas adoptadas para mejorar la afluencia de visitantes. Cuánto incide el contexto económico.

La industria turística prepara alternativas para el próximo verano.

7 de Septiembre de 2024 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de los modestos resultados que arrojaron las últimas vacaciones de invierno en la ciudad y todo el país, desde el sector turístico buscan reforzar las medidas impulsadas por el Gobierno nacional para repuntar de cara al verano.

En ese sentido el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, reconoció que el contexto no ayuda tanto pero las expectativas "son buenas".

"Estamos contentos porque venimos haciendo un buen trabajo con Nación para conseguir distintos beneficios que ayuden al sector. El turismo ha cambiado, porque se manejaba reglamentación de los años 70 u 80. Entonces las nuevas modificaciones están logrando cosas históricas", sostuvo el titular de la Cámara en diálogo con 0223.

En ese marco, dijo que se consiguieron cosas que venían pidiendo "hacía mucho tiempo", como los derechos autorales en las habitaciones de los hoteles y otros permisos que se han cambiado.

"Obviamente el contexto del país también nos hace que haya que trabajar más, esforzarse mucho. Pero entendemos que después de la pandemia la gente valora más un fin de semana de paseo que comprarse algo material; eso hace que se mueva mucho el turismo durante los fines de semana largos", admitió.

Para Hani la clave es trabajar en repuntar el consumo. "A pesar de que ese factor esté un poco bajo por la situación macroeconómica, los cambios nos generan buenas expectativas de cara a la temporada para todos los marplatenses", indicó.

Un turismo distinto

Las últimas décadas mostraron un cambio notorio en la forma de vacacionar. Mientras antiguamente las familias solían irse de viaje por quincenas o meses enteros, hoy se suele optar por salidas cortas de entre 3 a 7 días. "El comportamiento ha cambiado. La gente prefiere salir más veces en el año que una sola vacación; es algo que se ve en todo el mundo, pero Argentina también lo vive", explicó Hani.

Sin embargo, esta mutación no resulta del todo negativa para el sector: "Tener un calendario preestablecido de fin de semana largo que nos permita previsibilidad anual es importante, así que en ese camino estamos bien. El contexto macroeconómico afecta a cualquier actividad económica, pero tenemos que seguir ideando cosas", subrayó.

El referente destacó herramientas como el TravelSale, y las cuotas para viajeros. "Hay diferentes acciones que podemos hacer para ayudar, porque el contexto no es algo que podamos manejar. Este año trabajamos con el tema de los fines de semana largos y ya estamos hablando del calendario 2025, porque necesitamos mucha previsibilidad. Pero creo la gente va a salir un poco más", enfatizó.