Conflicto en educación: buscan crear una mesa intersectorial para prevenir la violencia en las escuelas marplatenses

Lo hizo la oposición a través de un proyecto de ordenanza. Impulsa la conformación de la Mesa “Escuelas Libres de Violencias”, que reunirá a organismos municipales, provinciales, judiciales, sindicales y sociales para prevenir y acompañar situaciones de conflicto en instituciones educativas.

Una masiva protesta pidió basta de violencia en las escuelas.

13 de Noviembre de 2025 10:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La violencia en las escuelas volvió a instalarse en la agenda pública, tras diversos casos de agresiones a personal docente y con el conflicto suscitado en la Escuela N°21 tras una denuncia de abuso sexual. En ese marco, se busca dar respuestas desde la política y la oposición presentó este jueves un proyecto de ordenanza para crear una mesa intersectorial para prevenir la violencia en las escuelas marplatenses.

La iniciativa firmada por los concejales de Unión por la Patria, Frente Renovador y Acción Marplatense propone la creación de la Mesa de Trabajo Intersectorial “Escuelas Libres de Violencias” en el partido de General Pueyrredon, con el objetivo de prevenir, acompañar y hacer seguimiento de las situaciones conflictivas que se registren en los establecimientos educativos.

El texto, el primero que los tres bloques presentando en conjunto en mucho tiempo, sostiene que “la escuela debe ser un espacio de cuidado, resguardo y promoción de derechos, donde se construyan subjetividades y se fortalezcan los lazos sociales”. Allí se muestra preocupación sobre los efectos de la violencia, que afecta la tarea educativa y el clima institucional: “de esta manera se ven vulnerados los derechos de quienes son trabajadores de la educación, además de los estudiantes y sus familias”, afirmaron los ediles, entre ellos los presidentes de bloque Mariana Cuesta, Ariel Ciano y Horacio Taccone.

El proyecto fue presentado por los tres bloques opositores.

La iniciativa toma como antecedentes experiencias desarrolladas en otros distritos bonaerenses, donde mesas similares de abordaje interinstitucional demostraron buenos resultados en la coordinación y prevención de conflictos escolares.

Según el proyecto, la Mesa estará integrada por representantes del Concejo Deliberante, las jefaturas regionales de gestión estatal y privada, la Jefatura Distrital de Educación, la Secretaría de Educación Municipal, el Consejo Escolar, los servicios locales de niñez, el Consejo Local de Niños, Niñas y Adolescentes, las secretarías de Salud y Desarrollo Social, el fuero Penal Juvenil, las fuerzas de seguridad, la Universidad Nacional de Mar del Plata, los sindicatos docentes, el Sindicato de Trabajadores Municipales y organizaciones de derechos humanos y sociales vinculadas a la niñez.

Entre sus funciones, la Mesa deberá relevar y sistematizar las situaciones de violencia en el ámbito educativo, coordinar intervenciones intersectoriales, acompañar a las comunidades afectadas, promover instancias de mediación y resolución pacífica de conflictos y elaborar protocolos y recomendaciones para la prevención.

El conflicto en la Escuela 21 expuso más notoriamente una situación de violencia que se viene incrementando en los últimos meses.

El Concejo Deliberante será el organismo encargado de coordinar su funcionamiento, mientras que la Comisión de Labor Deliberativa convocará a la primera reunión una vez que la norma sea aprobada. Además, se prevé que la Mesa pueda replicarse en diferentes territorios del distrito, con el fin de atender las particularidades de cada zona.

Los fundamentos del proyecto destacan que las situaciones de violencia -físicas, verbales, simbólicas o psicológicas- “afectan el clima institucional y vulneran los derechos de estudiantes, docentes y familias”. En ese sentido, los autores remarcan la necesidad de consolidar una política pública que articule esfuerzos entre los distintos niveles del Estado y los actores sociales para dar respuestas integrales.