Solidaridad, arte y negocios: todas las caras de Sonia Fava

La mujer que dedicó su vida al desarrollo de la empresa familiar tuvo una extensa trayectoria en la actividad benéfica y dió gran valor al arte plástico desde su lugar de creadora del espacio “Amigos de los museos”.

Sonia Fava falleció este viernes a los 96 años. Fotos: gentileza Grupo Fava

28 de Noviembre de 2025 11:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata aún no sale de su sorpresa por la reciente noticia de la muerte de Sonia Jorgelina Fava, presidenta honoraria de Grupo Fava y ciudadana ilustre de la ciudad que desarrolló en paralelo a su carrera empresarial, vínculos con diferentes sectores por con sus iniciativas filantrópicas que la llevaron a crear la Asociación amigos de los museos y liderar acciones benéficas para el Hospital Materno Infantil, entre otras.

“Sonia fue una mujer adelantada a su tiempo: empoderada, sensible y con una convicción inquebrantable para liderar”, aseguran quienes la conocieron. El legado de Fava, trasciende lo empresarial ya que era una referente indiscutida del liderazgo social no solo en la ciudad, también en la región.

Su rol filántropo la llevó a ser Madrina fundadora de la Red de Sonrisitas, un programa municipal que brinda acompañamiento a jardines de infantes de la ciudad.

También lideró, durante años, acciones de mejora en infraestructura y gestión hospitalaria en su rol de Vicepresidenta de la Fundación del Materno Infantil,

Además, fue Presidenta Honoraria del Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino”, institución a la que apoyó activamente a lo largo de toda su vida.

También se desempeñó como Madrina de la Escuela Municipal N.º 15 “Juan A. Fava”, con un acompañamiento constante a la comunidad educativa y fue miembro y ex presidenta de la Rueda Interna del Rotary Club Mar del Plata Sud, y fundadora del Rotary Club del Mar.

Por su extensa trayectoria en el ámbito empresarial y su compromiso con la ciudad, Sonia fue reconocida en 2009  múltiples oportunidades como ciudadana ilustre y referente del desarrollo local, recibiendo distinciones del Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo y diversas organizaciones culturales y sociales.

Más allá de sus múltiples logros, quienes la conocieron destacan su calidez, su generosidad y su profunda vocación de servicio. “Sonia Fava fue —y seguirá siendo— el corazón de Grupo FAVA, inspirando a las nuevas generaciones a continuar construyendo una empresa con propósito, arraigo y compromiso con la comunidad”. cerraron desde la empresa que presidía de forma honoraria.