Condenaron a un ladrón que baleó a un hombre durante un robo y al remisero que lo llevó al lugar
Rodrigo Elián Granadino, el autor del disparo, fue condenado a nueve años y medio de prisión y declarado reincidente.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Un sujeto que durante un intento de robo en noviembre de 2022 se tiroteó con la víctima que estaba armada fue condenado a nueve años y medio de prisión y declarado reincidente tras el juicio que se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3. La pena impuesta a Rodrigo Elián Granadino vencerá el 2 de junio de 2032 porque está detenido desde el 3 de diciembre de 2022.
Los jueces Federico Wacker Schroder, Juan Manuel Sueyro y Silvia Chomiez consideraron a Granadino lo hallaron coautor penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo en grado de tentativa y lesiones graves, en concurso ideal.
En el mismo debate, los magistrados condenaron a Lucas Mariano Meira –quien manejaba el remís en el que llegaron Granadino y un sujeto no identificado al lugar de los hechos- coautor penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo en grado de tentativa y lesiones graves a la pena de siete años de prisión.
Para los jueces estuvo plenamente probado que cerca de las seis de la madrugada del lunes 28 de noviembre de 2022 al menos tres personas llegaron a la calle Alejandro Korn al 2000 a bordo de un Chevrolet Corsa de color blanco que funcionaba como remís con la licencia 186 y que manejaba Lucas Meira.
En cumplimiento de un plan orquestado, Granadino bajó armada con otro sujeto que no fue identificado y abordaron a Cristian Chávez cuando éste se disponía a subir a su rodado estacionado en la vía pública y le exigieron la entrega del bolso que tenía en su poder. Ambos no pudieron alcanzar su objetivo ya que la víctima se resistió y repelió la agresión armada con otro arma de fuego que portaba.
Ante su resistencia, Granadino realizó disparos con su arma con dirección a la víctima, impactando uno de los proyectiles en el estómago de Chávez ocasionándole lesiones de carácter grave por haber sido intervenido quirúrgicamente y teniendo aún el proyectil alojado. La víctima escapó mientras que los agresores ascendieron al rodado Corsa que los esperaba en inmediaciones del lugar conducido por Meira en el que escaparon.
Los defensores Lucas Tornini y Osvaldo Verdi –por Granadino y Meira, respectivamente- no cuestionaron los aspectos esenciales de la existencia del hecho objeto del proceso, pero plantearon que se trató de un robo tentado y no consumado a partir de distintos planteos técnicos. Esa postura fue receptada por el Tribunal y por eso la pena quedó lejos de los 14 y 16 años de prisión solicitados por la fiscal Romina Díaz.
“Anoche me fui a laburar, pintó todo mal, me dieron un balazo”
En el debate que se llevó a cabo en la sala de juicio por jurados ubicada en el entrepiso de Tribunales quedó plenamente probada la participación de ambos a partir de las declaraciones de la víctima, de los testigos, de las imágenes registradas en las cámaras de seguridad de los domicilios y del Centro de Operación y Monitoreo y el análisis de los celulares de los condenados.
Entre Granadino y Meira hay varias comunicaciones previas al hecho para coordinar el viaje rumbo al lugar del robo fallido. “¿Qué onda amigo, ya estás activo?”; “¿Qué hacés papá? ¿cómo estas? si, si si, quédate tranquilo que a las cuatro estoy en la puerta de tu casa”; ”Listo dale Lucas, yo ya estoy acá, estoy con mi compañero te estamos esperando” y “Estoy en camino compa, en menos de diez minutos estoy en tu casa” son algunos de los diálogos anteriores.
Ya después del mediodía y con el tiroteo consumado, Granadino recibió un mensaje de audio diciendo "Hola Rodri, como andas compa? todo bien? y como la llevás?" a lo que respondió "...está re hinchado nada más compa, pero no tocó hueso no tocó nada, blandió de lado a lado nada más, me entró en la muñeca y salió en el codo perro". La explicación es coherente con el resultado del enfrentamiento donde la víctima resultó herida gravemente y el agresor tuvo una lesión leve.
"Eso le pasa x no entregar el bolsito", "anoche me fui a laburar...pintó todo mal, me dieron un balazo, me dieron un tiro en el brazo” y “”acá recuperandome del brazo, me dieron un balazo, no se si te enteraste , me dieron con una 9 mm,... fui a laburar fui a hacer una entrega que había un palo ochocientos y se pinchó, pinto re cagarme a tiro con el gil , iba empistolado el guacho, guacho no, era un chabón era un gordo grandote, iba empistolado y arranco a los balazo ni bien me baje del coche y nos agarramos a tiros, también le di un balazo igual, le rompí la panza, y se pincho, no me la pude llevar la saca” fueron otros de los mensajes que Granadino hizo desde su celular hasta su detención pocos días después.
En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y se valoraron como atenuantes, en el caso de Meira, la falta de antecedentes penales y el buen concepto. En cuanto a los agravantes, la fiscal Díaz solicitó el horario en que se perpetró el robo que representa menor posibilidad de defensa para la víctima y mayor facilidad para la fuga de los coautores, la selección de un trabajador como víctima y la premeditación para la comisión del hecho: todos fueron considerados.
Mientras que la pena impuesta a Rodrigo Elián Granadino vencerá el 2 de junio de 2032, la de Lucas Mariano Meira será, con carácter provisorio, el 2 de diciembre de 2029.
Temas
Lo más
leído