Déjà vu: vuelven a cancelar el servicio de tren a Pinamar

Con un argumento vinculado a cuestiones operacionales del ramal, desde Trenes Argentinos anunciaron que cancelan el servicio entre Guido y la estación Divisadero. Había sido reactivado en 2021.

No habrá más trenes a Pinamar desde la ciudad de Buenos Aires.

28 de Marzo de 2025 14:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

En paralelo a la habilitación de la venta de pasajes en tren para Mar del Plata, desde la empresa estatal Trenes Argentinos anunciaron la cancelación del servicio ferroviario de la línea Roca que conecta la localidad de General Guido con la ciudad de Pinamar.

Según el comunicado emitido por la firma, la medida está supeditada a “cuestiones de seguridad operacional que impiden garantizar una normal prestación”.

De acuerdo a lo informado por el gobierno nacional, la decisión “responde al estado de la infraestructura de vía que provoca movimientos irregulares en la formación durante la marcha; y al deterioro de los puentes, lo que representa un riesgo para la seguridad de los pasajeros que utilizan ese recorrido de 96 kilómetros”.

Una máquina al operar durante 2020 en la rehabilitación del ramal entre Guido y Pinamar.

El anuncio no deja de sorprender ya que el ramal fue renovado por completo en 2020 y rehabilitado en el verano del 2021. Desde entonces, funcionó sin ningún inconveniente, salvo por un hecho registrado en mayo de 2023 pero relacionado al desperfecto de una locomotora

La determinación de Trenes Argentinos regirá desde el 1 de abril y desde la compañía explicaron además que se toma “en un contexto de emergencia ferroviaria”.

Según afirman desde la administración de Milei, “se recibió un sistema ferroviario deteriorado por la falta de obras de infraestructura y material rodante a lo largo de muchos años”.

“Dada la situación, el servicio Guido - Pinamar se suspenderá para sostener el mínimo estado de la vía antes que colapsen tramos y puentes, lo que podría ocasionar riesgos de accidentes graves. En este contexto, se torna imposible el mejoramiento localizado, teniendo que someterse todo el tramo a una intervención integral que, dada su extensión y considerando que se trata de vía única, implica consecuentemente la suspensión del servicio”, agregaron desde la empresa estatal.

En abril de 2024 el gobierno de Milei también decidió suspender las obras que se habían iniciado durante la administración de Alberto Fernández para concretar el retorno del tren a la ciudad serrana de Tandil, un proyecto por el que ya se había avanzado notoriamente en la renovación del ramal.