Cómo es el proyecto que busca rescatar el chalet “La Marina” de Alula Baldassarini

El incendio en la casona de Falucho y Sarmiento ocurrido hace 10 días atrás volvió a causar preocupación por el emblemático chalet. Sin embargo, un empresario impulsa un plan para recuperarlo, que incluye un museo, un local gastronómico y un edificio.

"La Marina", el chalet de veraneo de Alula Baldassarini.

8 de Octubre de 2022 14:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El futuro del chalet de veraneo del ingeniero Alula Baldassarini, “La Marina”, es foco de preocupación de vecinos y de la comunidad en general desde hace años. La casona ubicada en Falucho y Sarmiento atravesó años de abandono y fue, incluso, utilizada por gente en situación de calle para pasar sus días. Un incendio ocurrido hace 10 días hizo que la comunidad volviera a temer que la situación se agrave.

Sin embargo, el empresario Pablo Stanzione, propietario desde 2016 del emblemático chalet incluido en el régimen de preservación patrimonial, tiene un proyecto para recuperar ese inmueble histórico de la ciudad, que contempla la instalación de un museo en el chalet, un local gastronómico y un edificio en el predio, sin afectar la fachada de la casa.

Ante la preocupación de los vecinos recogida por 0223 sobre la posibilidad de que el chalet vuelva a convertirse en un “aguantadero” de personas en situación de calle, el empresario confirmó a este medio que apenas compró el inmueble comenzó a trabajar codo a codo con el municipio para reubicar a todas las personas que dormían allí.

La situación que se generó el 29 de septiembre, cuando se produjo un principio de incendio en uno de los balcones, fue un intento de las personas en situación de calle de volver a ocupar el chalet. “Volvimos a buscar un lugar para que esa gente no tenga que estar a la intemperie”, aclaró.

A su vez, mientras el proyecto final avanza, el empresario señaló que realiza tareas de mantenimiento y prevención sobre el inmueble.

 

Museo, local gastronómico y edificio

Pablo Stanzione confirmó a 0223 que el anteproyecto que presentó ante la Secretaría de Obras del municipio que conduce Jorge González contempla la realización de un museo en el chalet de veraneo de Alula Baldassarini, en el que se destaque el aporte del ingeniero. Ese museo será donado al municipio.

A su vez, se instalará un local gastronómico que permitirá justamente solventar los gastos del museo en homenaje a Alula.

Finalmente, el proyecto para la puesta en valor de “La Marina” se completa con la construcción de un edificio de entre 13 y 17 pisos en el predio. “El proyecto lo íbamos a impulsar antes de la pandemia, pero toda la situación que se vivió nos complicó y demoró. Esperamos en 2023 poder empezar con las obras”, señaló Stanzione.