El testimonio de un abuelo puso a un grupo de chicos del barrio en la mira por atar el cable mortal

José Emilio Parrada circulaba en su moto cuando se topó con el cable que, de manera intencional, se había atado de árbol a árbol, cruzando la calle.

El testimonio de un abuelo puso a un grupo de chicos del barrio en la mira por atar el cable mortal

16 de Julio de 2025 19:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuarenta y ocho horas después del trágico accidente que le costó la vida a un motociclista, la Justicia avanzó con la identificación de los presuntos responsables de atar el cable de fibra óptica contra el que chocó José Emilio Parrada en el barrio Cerrito y San Salvador e investiga si se trata de una banda de menores de edad.

Fuentes oficiales consultadas por 0223 confirmaron que la fiscal Florencia Salas, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°1, le tomó declaración al abuelo de un menor de edad que aportó datos sobre los presuntos involucrados en la muerte del motociclista de 40 años que el lunes alrededor de las 20 murió luego de chocar contra un cable que estaba atado entre dos árboles en inmediaciones de Soler y Marcelo T. de Alvear.

Con los datos recabados, la causa que investiga el hecho como un homicidio simple fue girada al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil a cargo del fiscal Marcelo Yánez Urrutia.

El cable estaba atado entre dos árboles. Foto: 0223.

Por los primeros datos recabados en el lugar, el cable estaba a un metro veinte de altura del suelo y es similar a uno que, según los vecinos, había arreglado una empresa de servicios de internet. “Estaba atado a los árboles y cruzaba la calle”, indicaron.

De acuerdo con los primeros peritajes, la trampa habría sido colocada minutos antes del arribo del conductor por al menos cuatro personas no identificadas. Según los reportes policiales, hay imágenes registradas por una cámara de seguridad donde se ve el momento de la colocación del cable por parte de los sospechosos.

Parrada estaba casado, era padre de familia, de dos hijas, y de creencias religiosas. Tenía antecedentes penales por tentativa de robo, robo agravado y resistencia a la autoridad.

Un cable, la trampa mortal

El terrible accidente se dio el lunes a las 8 de la noche en Soler y Marcelo T. de Alvear, cuando el conductor, identificado como José Emilio Parrada, iba en su motocicleta por calle Soler y producto de impactar su cabeza con un cable perdió la vida en el lugar.

Cuando los efectivos policiales y los médicos del Same llegaron al lugar del hecho alertados por un llamado al 911 realizado por los vecinos, quienes observaron al hombre tendido en la calle, a metros de su moto, ya no había nada que hacer. Tanto los policías como el personal de la ambulancia constataron que el conductor de la moto ya no tenía signos vitales.

Si bien las primeras actuaciones estuvieron a cargo de la fiscalía de Delitos Culposos, la investigación por homicidio quedó a cargo de la fiscal Florencia Salas. Personal de la comisaría tercera y de la DDI realizan distintas tareas en la zona, incluyendo el relevamiento de cámaras de seguridad.

El reporte de la autopsia preliminar confirmó que el motociclista de 40 años murió por el fuerte traumatismo de cuello que sufrió al golpear contra el cable que cruzaba la calle en la zona de Soler y Marcelo T. de Alvear.

"Era un cable que cortan los mismos que se juntan en la plaza, son los grupos de las motos, se juntan de día, de noche, no importa, en todo horario. Acá nadie sale porque a las cinco de la tarde ya te da miedo", dijo una de las vecinas de la cuadra, quien aseguró que lo que ocurrió con el motociclista fue producto de "una travesura o algo que le querían hacer al que pasara".