Cuadro robado por los nazis: la jueza en lo civil se declaró incompetente y todavía la obra no aparece

Lo resolvió la jueza en lo civil y comercial Patricia Noemí Juárez. Aunque el abogado de la pareja detenida ofreció la obra, todavía no fue aceptada.

Aunque el abogado de la pareja detenida ofreció la obra, todavía no fue aceptada.

3 de Septiembre de 2025 16:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La causa por el cuadro robado por los nazis sigue sumando nuevos capítulos. Mientras en el marco de la investigación por la búsqueda de la obra “Retrato de una dama” robada durante la Segunda Guerra Mundial, la hija del financista nazi y su esposo están con arresto domiciliario desde el lunes, este miércoles se conoció la resolución de la justicia civil y comercial. Pero la duda sembrada sobre el destino del cuadro se mantiene, ya que desde que desapareció la semana pasada de la casa en venta de Parque Luro nadie sabe dónde está.

Este mediodía se conoció la resolución tomada por la jueza Patricia Noemí Juárez, del Juzgado Civil y Comercial N°11, quien decidió declararse "incompetente para seguir entendiendo en las presentes actuaciones" y comunicó la resolución a la Fiscalía Federal de Mar del Plata a cargo del Dr. Carlos Martínez, quien había dispuesto el lunes la prisión domiciliaria de los acusados.

La jueza Patricia Juárez, del Juzgado Civil y Comercial N°11.

Ante la jueza, el abogado de la pareja detenida con arresto domiciliario por 72 horas en el domicilio de calle Cardiel por entorpecer la investigación (Patricia Kadgien, hija del exfinancista nazi Friedrich Kadgien, y su marido) ofreció poner a disposición de la justicia civil el cuadro, reclamando ciertas condiciones del lugar de guardado en el que estaría la obra, para que no se deteriore.

Pero ante la resolución de Juárez y su continuidad en el fuero federal, el cuadro sigue sin aparecer. El letrado asegura que está en sus manos y que la hija del financista lo pone a disposición de la justicia, pero buscaba hacerlo ante el fuero civil y no en la causa penal, que había llevado adelante varios allanamientos para dar con la obra.

Al tratarse de un tema que involucra crímenes de lesa humanidad, con Interpol tras la pista del cuadro ya que figura en un listado de obras robadas por los nazis hace más de ochenta años, la causa seguiría su cauce en el fuero penal en manos del fiscal Martínez.    

Ya se sabe que “Retrato de una dama”, la obra de Giuseppe Ghislandi que pertenece a la colección privada de los herederos del galerista de arte judío Jacques Goudstikker, y que fue robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, estaba en Mar del Plata. Todo se puso al descubierto cuando la casa de calle Cardiel se colocó a la venta en una inmobiliaria reconocida de la ciudad, y en las fotos del chalet se descubrió la obra sobre la pared del living.

Aunque esa foto y el posteo fueron eliminados, ya había sido observado por los periodistas Cyril Rosman, John van den Oetelaar y el corresponsal del diario neerlandés en Buenos Aires, Peter Schouten. Y también por Interpool, que sigue el caso.

En una de esas imágenes de la sala de estar que fueron publicadas por la inmobiliaria encargada de la operación, aparecía lo que parece ser el cuadro de Ghislandi. “No hay motivos para pensar que pueda ser una copia”, afirmaron los expertos Annelies Kool y Perry Schrier, asesores de la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos (Rijksdienst).

Luego de la enorme repercusión que tomó el caso, personal de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata secuestró en el inicio de la semana en una casa del barrio La Florida dos cuadros del siglo XIX cuyo origen y procedencia se intenta establecer.

Además de realizar un segundo allanamiento en el chalet de Cardiel casi Patagones, los efectivos fueron a una casa en Juan A. Peña casi Derqui, a un departamento en Santa Fe al 1700 y a una vivienda en el barrio La Florida. En ese último lugar hallaron los dos cuadros e incautaron más de una decena de estampas de colecciones europeas.