Es discípulo del marplatense Santella e hizo historia con una exótica selección africana
Nacido en Olavarría, tiene una larga trayectoria como PF y se lanzó como entrenador en 2005. Una carrera en la otra punta del mundo y un logro inédito con Tanzania.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El argentino Miguel Gamondi hizo historia al clasificar a la selección de Tanzania por primera vez a los octavos de final de la Copa Africana de Naciones, que se disputa en Marruecos. El olavarriense de 59 años, con pasado en las divisiones formativas de Boca como preparador físico se hizo cargo del humilde seleccionado africano en noviembre tras no poder clasificar al Mundial 2026.
El seleccionado conocido como "Las Estrellas del Taifa" avanzó a la ronda de 16 pese a no haber ganado en la fase de grupos, ya que en la Zona C sumó dos puntos producto de las derrotas ante Nigeria por 2 a 1 en el debut y los empates frente a Uganda y Túnez, ambos por 1 a 1. No obstante, esa cosecha le permitió ubicarse entre los cuatro mejores terceros del certamen, junto a los dos primeros de cada grupo, en este caso Nigeria y Túnez.
El próximo domingo, Tanzania enfrentará a Marruecos, anfitrión del torneo y reciente semifinalista del Mundial de Catar 2022, en un cruce que aparece como uno de los mayores desafíos de su historia futbolística.
Gamondi trabajó en su ciudad con diferentes equipos e inició su carrera como preparador físico en las divisiones inferiores de Boca, donde trabajó junto al marplatense Julio Santella. Posteriormente ocupó el mismo rol en San Martín de Tucumán, Racing y la selección de Burkina Faso, pero en 2005 dio un giro en su carrera al convertirse en ayudante de Ángel Cappa en Mamelodi Sundowns, de Sudáfrica, club en el que luego tuvo su primera experiencia como director técnico.
Desde entonces, dirigió a once equipos en seis países del continente africano y a otros dos en Emiratos Árabes Unidos, construyendo un recorrido poco habitual para un entrenador argentino. En noviembre asumió como seleccionador de Tanzania en reemplazo de Hemed Suleiman, quien había estado casi dos años al frente del equipo. Su debut fue una derrota por 4 a 3 ante Kuwait, en el único amistoso previo a la competencia continental.
Más allá del histórico avance en la Copa Africana, Tanzania quedó eliminada de la clasificación al Mundial de 2026, tras finalizar tercera en el Grupo E de las Eliminatorias africanas, por detrás de Marruecos y Níger, pero por encima de Congo y Eritrea.
Temas
Lo más
leído

