El choque que reabrió el debate: cuidados y prohibiciones al usar cuatriciclos
La temporada estival incrementa la utilización de cuatriciclos en playas y médanos, pero su manejo inadecuado, especialmente en menores, puede generar graves accidentes. Conocé los riesgos y las normativas vigentes en General Pueyrredón.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La situación de Bastián, el niño de 8 años que sufrió un grave choque frontal entre una camioneta y un UTV en Pinamar y que fue trasladado a Mar del Plata, generó mucha repercusión sobre algo que se debate cada año: el uso de cuatriciclos y motos pequeñas en menores de edad.
A pesar de que los adultos saben que esta actividad puede conllevar riesgos importantes y provocar accidentes prevenibles, los accidentes se siguen repitiendo cada temporada.
Estos vehículos todo terreno están pensados para un solo conductor sin acompañantes, debido a su estructura y características. Se destacan por su peso considerable, motores potentes y capacidad para alcanzar altas velocidades. Además, poseen un centro de gravedad elevado y neumáticos grandes de baja presión, factores que aumentan la probabilidad de vuelcos y choques contra objetos o personas, lo que puede provocar que los ocupantes sean expulsados del vehículo.
Los jóvenes y niños son el grupo más vulnerable al uso de cuatriciclos. Es fundamental aclarar que este tipo de vehículos deben ser manejados únicamente por personas mayores de 18 años o con permiso de conducir válido. "Quien no puede conducir un auto, no debería conducir un cuatriciclo", señalan especialistas, y agregan que se requieren clases especializadas por las particularidades del manejo.
Los accidentes vinculados al uso irresponsable pueden ocasionar lesiones graves como fracturas, traumatismos craneales, daños en la columna vertebral, laceraciones, parálisis o amputaciones, e incluso la muerte. De hecho, se estima que el 40% de los fallecimientos y lesiones graves afectan a niños y adolescentes. Además, a menudo se observa que los menores llevan acompañantes, algo prohibido por las normativas.
La falta de conciencia sobre el peligro, la ausencia de casco y elementos de protección, y el desconocimiento para manejar situaciones de riesgo son factores que incrementan la vulnerabilidad de los menores. También influye la falta de fuerza y coordinación necesarias para controlar un vehículo que muchas veces supera sus capacidades físicas y tamaño corporal.
Respecto a la legislación, en el Partido de General Pueyrredon está prohibido circular con cuatriciclos por calles, caminos y playas. Su uso está permitido solo en circuitos especialmente diseñados, cumpliendo estrictas medidas de seguridad. Además, estos vehículos no pueden ser patentados, por lo que la Dirección de Tránsito Municipal está facultada para secuestrarlos si detecta infracciones.
Leé también
Temas
Lo más
leído

