Bastián ya se encuentra en el Materno Infantil para su tercera operación

La intervención se focalizará en la zona del hígado, la más afectada por el accidente, según información del Municipio de Pinamar.

La llegada del menor de 8 años al Hospital Materno Infantil.

15 de Enero de 2026 18:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Bastián, el niño de 8 años que sufrió un grave choque frontal entre una camioneta y un UTV en Pinamar, fue trasladado a Mar del Plata en un helicóptero sanitario y se encuentra preparado para afrontar una tercera intervención quirúrgica en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi).

Para que el menor ingrese al quirófano, debió ser llevado en la aeronave “bajo estrictas medidas de cuidado” y con seguimiento del centro de salud marplatense. Coordinado por el sistema de emergencias del Ministerio de Salud bonaerense, una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) aguardó la llegada de Bastián en el helipuerto de la Base Naval de Mar del Plata, para luego conducirlo hasta el nosocomio local.

Según informaron fuentes hospitalarias a 0223, el menor accedió junto a un terapista del Hiemi, quien lo acompañó durante la derivación al hospital y determinó su ingreso a terapia intensiva, sin la necesidad de una atención en el shock room. Los profesionales evaluarán su estado y resolverán cuándo será operado.

Por su lado, la intervención se focalizará en la zona del hígado, la más afectada por el accidente. “Se realizará el procedimiento programado para retirar el packing hepático y efectuar el cierre abdominal”, indicaron.

Además, la decisión de su traslado, de acuerdo al parte médico, se fundamenta en "la mejoría de los parámetros clínicos", con el objetivo de que pueda ser tratado "en un centro de mayor complejidad y especialización pediátrica, en virtud de la intervención prevista para esta jornada".

Así llegaba al helipuerto de la Base Naval de Mar del Plata.

Desde el lunes pasado, cuando ocurrió el siniestro, Bastián permaneció internado en el Hospital de Pinamar Dr. Pepe Olaechea, donde fue intervenido pocas horas después del accidente para colocarle un packing hepático y de este modo, contener una hemorragia interna. Y ante su cuadro de “inestabilidad hemodinámica”, al día siguiente fue operado nuevamente para un recambio del packing de contención hepática.

Con el correr de los dos últimos días, el niño mostró algunos avances en su estado de salud, aún cuando en líneas generales su cuadro sigue siendo grave y todavía su vida corre riesgo.

Este miércoles, por ejemplo, “se inició el descenso progresivo de inotrópicos” y “no presentó signos de sangrado activo, motivo por el cual no requirió nuevas transfusiones". Fue a partir de esta pequeña evolución que se anunció que hoy sería operado nuevamente.