Para frenar el remate, vecinos de la Canchita de los Bomberos presentaron un pedido a Neme
“El silencio no es una opción”, manifestaron ante la falta de respuestas del gobierno. El gobierno nacional avanza con un plan para vender las dos manzanas.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Vecinos autoconvocados de Parque Luro manifestaron su descontento por la falta de respuestas del intendente interino Agustín Neme ante reiterados pedidos para que se inicie el tratamiento de un proyecto de ordenanza que busca evitar el remate de la Canchita de los Bomberos.
La referencia es a una nota presentada ante el Concejo Deliberante el 19 de noviembre, en la que se solicita una modificación del indicador urbanístico correspondiente a las manzanas comprendidas por las calles López de Gomara, José Mármol, Florisbelo Acosta y Ricardo Gutiérrez, conocidas como la Canchita de los Bomberos, para que el predio sea afectado como plaza.
La iniciativa surge como respuesta al trámite iniciado por el gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), para rematar los dos terrenos que componen la Canchita. Si bien los inmuebles son propiedad del Estado nacional, el Municipio podría resguardar el uso del espacio en caso de afectarlos como plaza, tal como solicitan los vecinos.
“Los vecinos autoconvocados de Parque Luro nos vemos en la obligación de hacer público nuestro reclamo ante la falta de respuestas por las vías privadas que usted mismo nos facilitó”, expresaron en un comunicado dirigido a Neme en las últimas horas. “Hoy, que ocupa la máxima responsabilidad ejecutiva de General Pueyrredon, el silencio no es una opción. Mientras usted recorre la ciudad, los vecinos seguimos esperando que el expediente salga del cajón”, agregaron.
Es que si bien el proyecto ingresó al Concejo Deliberante hace más de dos meses, en todo este tiempo no tuvo más movimiento que su giro a la Comisión de Obras, donde aún no fue tratado. Esa comisión estuvo hasta el 9 de diciembre a cargo de la Coalición Cívica y, con la nueva conformación del cuerpo legislativo, ahora se encuentra bajo la presidencia del Pro, más precisamente del concejal Fernando Muro.
“Señores concejales de General Pueyrredon: el 2026 ya empezó y los vecinos seguimos esperando. Hay un expediente durmiendo en los cajones para que la Canchita de los Bomberos sea plaza por ordenanza. Queremos saber qué piensan hacer este verano”, señalaron en un mensaje dirigido a los 24 ediles. “¿Se van a comprometer con el espacio público del barrio o van a seguir mirando para otro lado?”, añadieron.
“Deje de clavarnos el visto”
En otros mensajes, los vecinos insistieron sobre la falta de respuestas del gobierno, pese a que había existido un primer contacto. “Le hemos enviado mensajes privados, le hemos pedido reuniones y le recordamos incansablemente la urgencia de salvar la Canchita de los Bomberos”, indicaron.
“Señor intendente interino, deje de clavarnos el ‘visto’ y firme el compromiso por la Unidad Paisajística. El barrio no se toma vacaciones”, concluyeron.
En octubre pasado, el presidente Javier Milei instruyó a la Aabe a iniciar los trámites para subastar los predios de la Canchita de los Bomberos, que tienen un alto valor inmobiliario. Hasta el momento no hubo novedades oficiales, aunque se supo que el trámite administrativo continúa, con algunas demoras debido al cambio de autoridades en el organismo. Tras la renuncia de su extitular, Nicolás Pakgojz, para asumir como legislador porteño, a fines de diciembre Milei designó a Tania Yedro como presidenta de la Aabe.
Leé también
Temas
Lo más
leído

