Incendios forestales fuera de control afectan Chubut y Río Negro en plena ola de calor
Un incendio de gran magnitud en Puerto Patriada, Chubut, y otro foco en Río Negro mantienen en alerta a la región debido a las difíciles condiciones climáticas y geográficas.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Desde el lunes, un incendio forestal de gran escala afecta la zona de Puerto Patriada, ubicada en El Hoyo, provincia de Chubut. El fuego comenzó alrededor de las 14:30 en el sector Primera Cantera y ha provocado la movilización de un operativo con más de 230 personas y seis medios aéreos para su combate.
La Secretaría de Bosques del Chubut, liderada por Abel Nievas, coordina las tareas de control en conjunto con organismos nacionales, provinciales y municipales. El fuego ha consumido extensas áreas de bosque nativo, plantaciones forestales, matorrales y arbustos. Las altas temperaturas, el viento y la sequía, sumados a un terreno accidentado, dificultan las labores de los brigadistas.
El operativo cuenta con la participación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), bomberos de distintas localidades y apoyo técnico de SPLIF Bariloche, BNC SMNF – AFE y SPMF Neuquén. Durante la noche se mantuvo una guardia activa para proteger estructuras en riesgo.
Rubén Oliva, presidente de la Federación Chubutense de Bomberos, destacó que el incendio ya era de gran magnitud desde el inicio y que se sumaron cuarteles de Epuyén, Trevelin y Esquel, entre otros. Indicó que toda la región se encuentra en estado de alerta por las condiciones meteorológicas adversas que complican el control.
Oliva describió la zona como "particularmente complicada por su geografía y la densidad de vegetación cerca de las viviendas" y remarcó que se prioriza la seguridad de las personas, tanto civiles como el personal en servicio. Además, señaló que se trabaja para minimizar el daño estructural y que el fuego se combate desde diversos puntos, con aviones y helicópteros que recargan agua directamente desde el lago.
Simultáneamente, otro incendio afecta la provincia de Río Negro. Desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) manifestaron preocupación por la reiteración de siniestros evitables. El gobernador Alberto Weretilneck alertó que El Bolsón y toda la Comarca Andina están en riesgo extremo de incendios.
Temas
Lo más
leído

