A dos meses de la tragedia del skatepark, buscan relevar el estado en el que circulan los colectivos
La fiscalía hizo lugar al pedido para que tanto el Municipio como la Provincia de Buenos Aires realicen una inspección de las unidades del transporte público de pasajeros.
Por Redacción 0223
PARA 0223
A pocos días de cumplirse dos meses de la tragedia del skatepark por el colectivo fuera de control que arrolló a varias personas que esperaban el arribo de las unidades y le quitó la vida a Guadalupe Merlos, una adolescente de 18 años, la Justicia de Mar del Plata instó a las autoridades municipales y provinciales a revisar el estado en el que circulan los colectivos por las calles de Mar del Plata.
A través de una resolución, el fiscal general Fabián Fernández Garello dio lugar al pedido presentado por particulares damnificados - por medio del abogado Maximiliano Orsini - y ordenó, en el marco de la causa por homicidio y lesiones culposas, oficiar al Municipio de General Pueyrredon y el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires a realizar una inspección exhaustiva de las unidades de transporte público en el Partido de General Pueyrredón.
El enfoque principal de esta medida recae sobre los vehículos que operan bajo prórrogas excepcionales de su vida útil, buscando garantizar su seguridad técnica y mecánica.
Para sustentar esta petición, se incorporarán peritajes mecánicos y reportes de verificación técnica vehicular realizados por empresas especializadas. El objetivo final de esta intervención es prevenir futuros siniestros similares a los que actualmente se encuentran bajo investigación penal.
El 22 de junio el colectivo de la Línea 532 ingresó a la dársena ubicada en Rivadavia y la costa cuando, presuntamente tras perder la capacidad de dirección, embistió a las personas que aguardaban en las paradas de colectivos.
Como consecuencia del impacto murió Guadalupe Merlos, una joven de 18 años que esperaba el transporte para regresar a su casa, en el barrio Nuevo Golf. Además, varias personas sufrieron heridas de distinta consideración.
Qué arrojó una de las pericias mecánicas
Tal como se informó oportunamente, una pericia mecánica realizada por el particular damnificado concluyó que el colectivo de la Línea 532 involucrado en el siniestro presentaba graves deficiencias mecánicas y de seguridad, por lo que "no se encontraba apto para el servicio".
El informe fue elaborado por el licenciado en Accidentología y Prevención Vial Gustavo Eduardo Hollmann, designado como perito de parte por el abogado Maximiliano Orsini, en el marco de la investigación por presunto homicidio culposo y lesiones culposas. La inspección se realizó sobre el Mercedes-Benz 1418, interno 173 de la Línea Roja que permanece secuestrado en el depósito judicial de Nasser y Rawson.
En el escrito, el especialista se advierte entre las principales conclusiones, que el sistema de frenos “no se encuentra apto” dado que luego de una prueba dinámica, comprobó que el conductor no contaba con información esencial sobre la presión de aire del sistema, ya que el manómetro del tablero no funcionaba, impidiendo efectuar los controles de seguridad previos y durante la marcha.
La pericia también reveló que otros instrumentos del tablero estaban fuera de servicio, entre ellos el cuentavueltas y el indicador del nivel de combustible, mientras que no fue posible determinar si el velocímetro funcionaba correctamente.
El informe pericial destaca que respecto del sistema de dirección, el perito determinó que la unidad sufrió una falla que provocó la desconexión del volante respecto de las ruedas delanteras, generando la pérdida total de la capacidad de maniobra del vehículo.
Leé también
Temas
Lo más
leído

