Tragedia del skatepark: una pericia determinó que el colectivo "no estaba apto" para el servicio
El informe realizado por un perito designado por el particular damnificado evaluó cómo se encuentra el micro que causó la muerte de Guadalupe Merlos, de 18 años. Los detalles.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Una pericia mecánica realizada por el particular damnificado en la causa que investiga la tragedia ocurrida frente al Skatepark, el pasado 22 de junio y que se cobrara la vida de Guadalupe Merlos, concluyó que el colectivo de la Línea 532 involucrado en el siniestro presentaba graves deficiencias mecánicas y de seguridad, por lo que "no se encontraba apto para el servicio".
El informe fue elaborado por el licenciado en Accidentología y Prevención Vial Gustavo Eduardo Hollmann, designado como perito de parte por el abogado Maximiliano Orsini, en el marco de la investigación por presunto homicidio culposo y lesiones culposas. La inspección se realizó sobre el Mercedes-Benz 1418, interno 173 de la Línea Roja que permanece secuestrado en el depósito judicial de Nasser y Rawson.
En el escrito, el especialista se advierte entre las principales conclusiones, que el sistema de frenos “no se encuentra apto” dado que luego de una prueba dinámica, comprobó que el conductor no contaba con información esencial sobre la presión de aire del sistema, ya que el manómetro del tablero no funcionaba, impidiendo efectuar los controles de seguridad previos y durante la marcha.
La pericia también reveló que otros instrumentos del tablero estaban fuera de servicio, entre ellos el cuentavueltas y el indicador del nivel de combustible, mientras que no fue posible determinar si el velocímetro funcionaba correctamente.
Cómo estaba el sistema de dirección
El informe pericial destaca que respecto del sistema de dirección, el perito determinó que la unidad sufrió una falla que provocó la desconexión del volante respecto de las ruedas delanteras, generando la pérdida total de la capacidad de maniobra del vehículo.
Según el informe, la avería sería compatible con un deficiente ajuste de una abrazadera de la barra longitudinal de dirección, lo que habría originado el desperfecto mecánico registrado durante el recorrido.
Asimismo se sumaron otras deficiencias detectadas durante la inspección. El informe indica que la butaca del conductor presentaba un movimiento excesivo, el cinturón de seguridad no podía utilizarse porque carecía del bastón de acople y la carrocería mostraba un importante deterioro por corrosión en distintos sectores.
Otro de los puntos incorporados a la pericia se relaciona con la Verificación Técnica Vehicular (VTV). De acuerdo con la consulta efectuada por el especialista, el colectivo fue rechazado en la planta verificadora de Batán el 16 de abril de este año y ese mismo día fue sometido a una reverificación en la que finalmente obtuvo la aprobación.
Sin embargo, el sistema consultado no detalla cuáles fueron los motivos del rechazo inicial ni las observaciones formuladas durante aquella inspección, un aspecto que podría ser analizado en el marco de la investigación.
En sus conclusiones, Hollmann afirmó que, independientemente de la falla en la dirección ocurrida durante el siniestro, el estado general del colectivo era "malo" y que la unidad no reunía las condiciones necesarias para prestar servicio.
El 22 de junio el colectivo de la Línea 532 ingresó a la dársena ubicada en Rivadavia y la costa cuando, presuntamente tras perder la capacidad de dirección, embistió a las personas que aguardaban en las paradas de colectivos.
Como consecuencia del impacto murió Guadalupe Merlos, una joven de 18 años que esperaba el transporte para regresar a su casa, en el barrio Nuevo Golf. Además, varias personas sufrieron heridas de distinta consideración.
Leé también
Temas
Lo más
leído

