Cuestionan el retiro de aloe vera en la costa marplatense

Personal municipal retira las plantas de aloe vera de la costa marplatense.

26 de Marzo de 2014 15:51

La ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano manifestó su preocupación por la extracción de plantas de aloe del parque San Martín y otros espacios públicos costeros de la ciudad de Mar del Plata.  Estas tareas, fueron impulsadas por el área de Gestión Ambiental municipal a cargo de Oscar Gómez y según manifiesta el presidente del Enosur, Marcelo Artime, “ante una directiva expresa del Intendente Pulti”.

Desde la ONG se indicó que “queremos advertir que el parque San Martín y otros espacios verdes públicos se encuentran incluidos en el Anexo I de la Ordenanza 10.075 y modificatorias, y dicha ordenanza estipula en su artículo 4º que la declaratoria comprende la parcela con todas sus características topográficas y naturales y también la vegetación que esta incluye. Entendemos que una acción de este tipo debería haberse tomado luego de una cuidadosa evaluación de la Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial y el área respectiva, con intervención de especialistas en la materia, y no a partir de la directiva de una sola persona, aunque esta sea el Intendente de la Ciudad”.

“La construcción de la identidad urbana se nutre de múltiples aspectos, entre los cuales se incluye a la vegetación. En el caso particular de nuestra ciudad, los parques y jardines costeros tienen un peso significativo en la construcción de la imagen marplatense y son altamente valorados por residentes y turistas, y así como se asocia el espacio verde costero a Mar del Plata, también se asocian ciertas plantas a esos espacios verdes”, se recalcó desde la entidad. 

En ese sentido, se puntualizó:  “Los aloes, tanto por su constante presencia en los espacios verdes públicos como en los jardines privados asociados a villas y chalets pintoresquistas, construyendo una imagen de fuerte continuidad que aporta identidad a la ciudad. Esta especie se destaca además por aportar valores estéticos difíciles de reemplazar al ser una planta escultórica de gran porte, propicia para la escala de los espacios en que se encuentra y por ofrecer, junto a su follaje siempre verde, una destacada floración invernal en contra-estación con la mayoría de las especies presentes en estos espacios”.

“Los aloes, junto a otras especies como ágaves (Agave spp.), yucas Yucca gloriosa y Yucca flaccida), formios (Phormium tenax), cortaderas Cortaderia selloana), tamariscos (Tamarix spp.), transparentes (Myoporum spp.), etc., son aptas para ser cultivadas en las condiciones agro-climáticas y topográficas de la costa, lo que garantiza su permanencia con escaso mantenimiento y bajo requerimiento hídrico”, se añadió.

Por otra parte, se recalcó que “los motivos esgrimidos por el municipio para su extracción, en cuanto a que ‘estas plantas son propicias para el acumulado de residuos generados por las personas que disfrutan de estos espacios’ y que se ‘convierten en fuente de atracción para  la aparición de roedores’, no justifican estas acciones ya que no son las plantas las responsables del problema de la basura sino que la misma se acumula debido a la falta de limpieza, insuficiencia de cestos de residuos y los hábitos de la población. Vemos que de alguna manera se está ‘matando al perro en lugar de combatir la rabia’”. 

A renglón seguido, se subrayó que “la ciudad cuenta con muchos sitios en los cuales los roedores anidan, como palmeras, escolleras, y desagües,  y no es razonable plantear la remoción de todos estos como medida para ‘controlar’ la plaga. De ser necesaria la remoción de estas especies para proceder a una desratización, debería emprenderse a continuación una reposición a partir de la división de la planta original en matas más pequeñas, lo que garantizaría la continuidad de una especie adaptada al lugar y con una floración invernal destacada”.

“Solicitamos reconsiderar estas acciones, respetar lo indicado en el Código de Preservación Patrimonial y analizar las posibles soluciones, consultando a diversos actores que atiendan los distintos aspectos de esta problemática, entre ellos, hábitos de la población, limpieza y mantenimiento, control de plagas, vegetación costera y preservación del paisaje urbano”, finalizó la ONG.