Más daños al Vivero: “Hasta las camionetas municipales han sacado arena”

Luego del litigio aún vigente contra un complejo turístico que se instaló en la zona, hubo graves denuncias por contaminación y una reciente presentación de una edil del FAUnen contra la extracción ilegal de arena.

El bosque del Vivero, ubicado al sur de Miramar, de inmensa belleza.

19 de Mayo de 2015 08:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al Vivero Dunícola Municipal “Florentino Ameghino” le pasan todas. Y en la última media década, los descuidos para su fundamental existencia carecen de sentido. A pesar de que la legislación municipal y provincial lo protege, el magnífico bosque ubicado al sur del casco urbano de la localidad de Miramar sufre mes a mes la incompetencia y el desinterés de los gobiernos.

En noviembre del año pasado se cumplieron cuatro años de la lucha que lleva adelante la Asamblea en Defensa del Vivero, que puja judicialmente contra la construcción de un complejo turístico dentro del predio natural. A esa incongruencia, se le suman muchas otras problemáticas, como lo son las denuncias por el descontrol vehicular habitual y los reclamos por los desagües cloacales que la planta de tratamiento de efluentes municipal genera en el Vivero

Durante las últimas semanas, los inconvenientes se amplificaron, ahora con la presentación de un grupo de vecinos de la zona que piden por dar cumplimiento a la ordenanza que prohíbe la extracción ilegal de arena.

En diálogo con 0223, la concejal del FAUnen, Mariela Climente, que denunció tiempo atrás a lSecretaría de Ambiente por el mal funcionamiento de la mencionada planta cloacal, volvió a la carga este mes con una presentación en la última sesión del Concejo Deliberante sobre la normativa que especifica que no se puede retirar arena de ningún lugar del distrito.

“Ante el reclamo de los vecinos, que vieron como muchos particulares se llevan arena del vivero y eso provoca la caída de algunos árboles al resentirse sus raíces, revisamos que la ordenanza que prohíbe sacar arena de cualquier lugar del municipio, es del año 1991, muy vieja y a la vez muy adelantada para lo que fue la época de su aprobación. Se han visto hasta camionetas municipales sacar arena y el gobierno comunal no dice nada” explicó Climente.

En esa línea, agregó: “Se ha permitido que se deprede, no solo la costa, cualquier zona del vivero y toda la zona urbana lindante. Se llevan la arena, mueven los pinos y estos se caen” reiteró la edil antes de aclarar lo que pidió en su proyecto: “una campaña de concientización, en los medios de comunicación y sobre el lugar, con carteles informativos y la definición de multas específicas” detalló.

“Lo presenté y se armó una expediente que ahora tiene que tratarse en comisiones. Lo que sucede es que sólo los temas que le interesan al oficiliamo llegan al Ejecutivo, que luego puede llegar a emitir opinión y no avanzar en nada” concluyó la edil.