Exitoso balance de los marplatenses en los Panamericanos

Ocho medallas de deportistas nacidos en la ciudad, y otras cuatro de radicados o criados aquí, fue el saldo de la participación marplatense en los Juegos de Toronto. Todos los resultados de los 21 deportistas.

27 de Julio de 2015 18:39

Mar del Plata tuvo muy buena representación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que finalizaron este domingo y que acapararon la atención de todo el país durante dos semanas. Un total de 21 deportistas locales compitieron, con un saldo de 8 medallas de los atletas nacidos en la ciudad, más otras 4 obtenidas por aquellos radicados o criados en nuestro municipio.

Sin dudas, los últimos flahse panamericanos fueron para Mariano Mastromarino, que el sábado fue el último marplatense en participar, y con una actuación histórica: el atleta de 32 años se quedó con la medalla de bronce en el maratón de 42 kilómetros. La última vez que un atleta argentino había obtenido una presea panamericana había sido Delfo Cabrera en los Juegos de 1951 realizados en Buenos Aires. Impresionante lo del "Colo", que fue tapa de los diarios del país y que si bien buscaba su marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se quedó con una medalla. Y sus chances para llegar a Brasil siguen intactas. 

Si bien nació en Neuquén, la patinadora Maira Arias lleva una década radicada en Mar del Plata. Entrena en el patinódromo municipal, y es una marplatense más. El 13 de julio dio la gran nota al quedarse con la segunda medalla de oro para el país en los Juegos. Fue en la prueba de los 10.000 metros por puntos. 

El patín tuvo ese día una cosecha más en el marplatense nativo Ezequiel Cappellano: medalla de plata en los 500 metros con un tiempo de 40.909 segundos. El representante del club Aldosivi, el día anterior había participado en los 200 metros contra reloj, con un quinto puesto, a 0,617 segundos del podio. 

Como era de esperarse, el remo iba a tener su éxito con los hermanos marplatenses Cristian y Brian Rosso. El 13 de julio, Cristian junto a su compañero Rodrigo Murillo se alzó con la medalla de plata en la Final "A" de doble par de remos cortos, detrás de los cubanos Rubio-Fournier. A juzgar por sus palabras, buscaban la de oro (como Cristian en Guadalajara 2011), sin embargo la actuación fue positiva.   

Cristian Rosso volvió a logar una medalla al día siguiente, con el valor agregado de hacerlo con su hermano Brian: bronce en el cuádruple par junto a Ariel Suárez y Rodrigo Murillo.

La faena para los Rosso culminó con el menor de los hermanos, Brian, al obtener el bronce en el single scull. Con un tiempo de 8m01s38 quedó detrás del cubano Ángel Fournier (oro) y el canadiense Rob Gibson (plata).

El 19 de julio, el marplatense Juan Darío Merlos integró la cuarteta argentina en persecusión por equipos y logró la medalla de plata junto a Mauro Agostini, Adrián y Maximiliano Richeze, y el olímpico Walter Pérez, que no disputó la final. Gran tarea de Merlos, que representa a la ciudad en el ciclismo mundial.  

En el squash, Leandro Romiglio obtuvo la medalla de bronce en la modalidad por equipos, junto a los rosarinos Roberto y Rodrigo Pezzotta: en la final cayeron 2 a 1 con Canadá. Individualmente, el representante de Casal Squash cayó en cuartos de final por 3 a 1 con el colombiano Miguel Rodríguez. 

Entrenan en las playas de la ciudad, y lograron el máximo logro: el pasado 21 de julio, la santafecina Georgina Klug y la entrerriana Ana Gallay fueron oro en beach volley al vencer a Cuba por 2 a 1, en una de las actuaciones más destacadas.

Por último, Carlos "Chapa" Retegui condujo a la Selección masculina de hockey sobre césped, "Los Leones", que se quedaron con el oro al vencer a Canadá por 3 a 0.

Sin medalla, pero con roce, experiencia y perspectivas a futuro

Otros buenos deportistas de la ciudad participaron sin el éxito de llegar a un podio, pero con actuaciones que les han servido como gran experiencia para el futuro. También, otros quedaron muy cerca de la medalla.

En el nado sincronizado, las marplatenses Lucina Simón y Ana Fernández fueron las primeras de la ciudad en participar y finalizaron en el quinto puesto en ejecución técnica

Tras sus muy buenos desempeños en el año durante las Copas del Mundo, Ayelén Tarabini tenía mayores expectativas en estosJuegos Panamericanos. Finalizó 15° en el All Around en la prueba de viga. En tanto, sus compañeras marplatenses  Merlina Galera y Belén Stoffel finalizaron en los puestos 38º y 52º, respectivamente.

En natación, el joven Guido Buscaglia disputó a los 18 años sus primeros juegos como integrante de la Selección mayor que tuvo un rendimiento exitoso en Toronto, con Federico Grabich como abanderado. El nadador de Once Unidos fue cuarto en la posta 4x100 junto a Federico Grabich, Lautaro Rodríguez, Matías Aguilera con récord nacional incluído (3:17.41 minutos). 

Buscaglia volvió a saltar a la pileta en la posta 4x200 libres, con un quinto puesto que también fue récord nacional. El 15 de julio, junto a Grabich, Juan Martín Pereyra y Martín Naidich obtuvieron un tiempo de 7m22s82. En esa misma jornada, Buscaglia quedó afuera de las finales de los 200 metros libres, al finalizar sexto con 1m52s95.

Facundo Miguelena no pudo mostrar todo su potencial en las pruebas individuales de pecho. Finalizó quinto en la final "B" de los 200 metros pecho con 2m17s65,  y en los 100 metros llegó a la Final "B" donde finalizó 12° en la tabla general, con 1m03s55.  Sin embargo, Miguelena integró la posta 4x100 metros combinados y junto a Matías Aguilera, Santiago Grassi y Federico Grabich finalizó cuarto con récord argentino: 3m39s17

En el beach volley, el marplatense Ian Mehamed hizo dupla con el rosarino Nicolás Capogrosso, y llegaron hasta los cuartos  de final, donde cayeron 2-0 con Chile. La dupla venció a Uruguay 2 a 0 y finalizó en el sexto puesto

El básquetbol contó con la presencia de tres marplatenses en la Selección argentina: Marcos Mata (no pudo jugar ningún partido por lesión), el base de Quilmes Luca Vildoza, y el exUnión Patricio Garino. Este último fue el más destacado: como alero, rindió siempre con buenos porcentajes. El elenco de Sergio Hernández, con jóvenes que se preparan para continuar los pazos gloriosos de la "Generación Dorada", finalizó en el quinto puesto tras vencer a Puerto Rico.

La atleta Belén Casetta se presentó en los 3.000 metros con obstáculos y finalizó séptima con un tiempo de  10'24"54. 

En patín, Ken Kuwada finalizó quinto en los 10.000 metros por puntos, en el mismo día de la consagración de Airas.

En tanto, Antonella Falcione culminó quinta en squash por equipos, fue eliminada en dobles y en single en la primera rueda.  

Mar del Plata tuvo su dignísima representación en estos deportistas que dejaron la vida en cada entrenamiento. Con un buen apoyo municipal y nacional, lograron llegar a los Panamericanos y desempeñarse al máximo de sus posibilidades. La mayoría, con los entrenamientos necesarios y los tiempos de viaje adecuados. El esfuerzo valió la pena. El éxito no es solo una medalla. También lo es llegar a una competencia internacional de este tipo y sumar experiencia para el futuro.

Fotomontaje: Diego Berrutti/0223.