Siete fugas y un escándalo

31 de Diciembre de 2016 08:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gran escape, capítulo siete

Dos un viernes, cuatro un sábado, uno el domingo. Permisos, salidas laborales, programas semiabiertos: todo se puso en debate a comienzo de mes con la fuga de siete personas en apenas 72 horas del complejo carcelario de Batán. La seguidilla de hechos provocó –un mes después- el lanzamiento de una Oficina de Enlace para coordinar los controles y tareas de búsqueda.

En todos los casos se trató de ausencias de internos que contaban con algún tipo de morigeración en su pena. Por sobre las demás se destacó la ausencia de cuatro personas que formaban parte del programa Casas por Cárceles y que abandonar el programa semiabierto.

El último de los casos fue protaonizado por un joven detenido por un robo agravado que no regresó a la Unidad Penal 15 de Batán tras cumplir con una salida laboral avalada por el Juez Juan Galarreta.

 

Condenado por violación salió de la cárcel y volvió a violar

La joven de 22 años iba a tomarse el colectivo en la ruta 11 cuando fue abordada por un sujeto que la asaltó y la violó. La rapidez de la denuncia, el acompañamiento de su familia y de varias organizaciones permitió que la causa avance y detener al autor casi dos semanas después. Al identificarlo, los investigadores confirmaron que Rubén César Galera ya había sido condenado a doce años de prisión por un hecho similar y que estaba con libertad condicional por decisión del juez de Ejecución Penal Juan Galarreta.

Tras allanar una casa en Miramar, personal policial detuvo al hombre de 35 años en su vivienda de San Cayetano al 1700. En el lugar secuestraron objetos y ropa, incluyendo una prenda de la víctima.

De manera simultánea al avance de la causa, familiares y amigos de la joven se movilizaron en reiteradas oportunidades para pedir justicia y reclamar por el juicio político al Juez de Garantías.

Un mes después de su detención, el juez de Garantías Gastón De Marco confirmó la prisión preventiva por el delito de robo calificado y abuso sexual agravado por el uso de arma de fuego y con acceso carnal.