Licencias truchas: echaron a Juan Carlos Belmonte del municipio

Lo decidió el intendente Carlos Arroyo. Se trata del hombre acusado de ser el líder de la banda que vendía registros de conducir truchos en el gobierno de Gustavo Pulti. 

28 de Marzo de 2017 08:12

Tal como adelantó 0223, el intendente Carlos Arroyo dio por finalizado el sumario administrativo y declaró cesantes a otros 15 empleados que están involucrados en la causa penal conocida como "licencias truchas". Ya el jefe comunal había echado a otros tres agentes municipales en enero de este año. 

La medida fue adoptada por el intendente tras la tarea de la Dirección de Sumarios dependiente de la Subsecretaría Legal y Técnica, y rubricada por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

De acuerdo a lo que se refleja en el decreto Nº 686, al cual este diario digital tuvo acceso, Juan Carlos Belmonte es uno de los agentes municipales echados de la administración comunal por supuestos actos de corrupción. Se trata del hombre que está acusado de comandar una asociación ilícita dedicada a la venta de carnets de conducir de manera ilegal.

En el mencionado decreto, se señala que “ha quedado demostrado una inconducta notaria, entendida como el vicio moral de cada uno de los agentes en el modo de manejar sus acciones, que han perjudicado el prestigio y la eficiencia de la administración pública”

En su declaración ante la Justicia, Belmonte dijo que  la División Licencias de Conducir “dejó de ser eso para ser un comité de Acción Marplatense”. “Me llamaban por teléfono, de la Secretaría Privada, de Protocolo y Ceremonial, el intendente mismo”, aseguró e incluso dijo que a él le sacaron “un teléfono que tiene escuchas y mensajes del intendente”.

A su vez, cuestionó la “lealtad” del exjefe comunal: “El amigo que yo tenía, Pulti, que iba a mi casa y besaba a mis nietos, pasó a ser el gran traidor”. “Yo era una pantalla, el boludo de estos señores, ellos venían, hacían y deshacían; en todos lados tenían sus punteros, que llamaban y mandaban y traían la documentación, era incontrolable”, destacó.

“Yo me operé con todo esto que me viene pasando y demás; la operación me la pagó el amigo Pulti, estando ya preso. El motivo era ‘no hablés’. Le dio la plata a mi señora y otra parte la fue a pagar a la Clínica 25 de Mayo”, concluyó el presunto líder de una asociación ilícita que defraudó al estado municipal por un monto millonario.  

Además de Belmonte, fueron cesanteados también del municipio Leda Ayala, Fernando Peña, Laura Gordon, Raúl Hernández, Laura Monopoli, Luis Martínez, Marcelo Veliz, Sabrina Soria, Víctor Tosetti, Viviana Pared, Verónica Benedetti, Luis Belmonte, Eduardo Cacciavillani y Carlos Zelaschi

En enero de este año, el intendente Arroyo ya había declarado cesantes a otros tres empleados municipales condenados en los hechos de corrupción sucedidos en la gestión de Pulti, quien se encuentra a un paso de ir a juicio oral por la presunta "malversación de fondos públicos" en el marco de otras causas penales. 

De la investigación penal preparatoria llevada a cabo y especialmente de la requisitoria fiscal surgió que, desde el día 9 de marzo del año 2011 y hasta el día 8 de abril del año 2014, los agentes en cuestión, encabezados por Juan Carlos Belmonte, se habían organizado para lucrar indebidamente con la tramitación y expedición de licencias de conducir.