Cambian los exámenes teórico-físicos para la obtención de las licencias de conducir

Con un nuevo sistema de informatización que incluye equipos oftalmológicos, el municipio incorporó gabinetes senso y psicométricos. También modificó el esquema de preguntas y respuestas.

Uno de los nuevos equipamientos que reemplaza al sistema tradicional. (Foto MGP)

3 de Noviembre de 2014 17:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este lunes, en el Distrito Descentralizado El Gaucho, con la presencia del director de Movilidad Urbana Guillermo Iglesias, el secretario de Salud Alejandro Cristaldi y el de Seguridad, Justicia y Control Adrián Alveolite, se presentó el nuevo sistema de informatización del examen para la licencia de conducir.

La novedad refiere a la incorporación, por un lado, de diversos equipos oftalmológicos que reemplazan el sistema tradicional de exámenes referidos a las aptitudes físicas. De ahora en más, aquellos que efectúen los trámites para el carnet de manejo deberán pasar por un gabinete sensométrico y por otro denominado psicométrico. Por otro lado, se pone en funcionamiento un sistema de control de respuestas múltiples inalámbrico que permitirá evaluar de manera computarizada a varias personas al mismo tiempo en los nuevos exámenes teóricos.

Según las autoridades, el gabinete psicométrico permitirá identificar de manera eficaz los problemas psicomotrices más habituales relacionados a la conducción de un vehículo. Las pruebas que deberán aprobar los interesados evalúan la coordinación bimanual, la reacción simple, la velocidad de anticipación, la capacidad de medir profundidad y la capacidad de recuperación del encandilamiento, entre otras aptitudes, en un examen que no dura más de 12 minutos.

En relación al gabinete sensométrico, se detectan en esa fase los problemas comunes en la visión de las personas, además de posibles problemas auditivos en una evaluación inferior a los 5 minutos de duración.

Estos equipamientos, además de comprobar si los postulantes reúnen las condiciones suficientes para situaciones de tránsito normales como así también capacidad de manejo en momentos inusuales de conducción; registra los datos en un software que permitirá almacenar en una base de datos todas las evaluaciones a través del tiempo.

Respecto al nuevo examen teórico, según detalló Iglesias, “lo que hace es digitalizar completamente el proceso y lo hace más objetivo, además de haberse incorporado más teoría, y salir de un esquema de preguntas y respuestas para pasar a un esquema mucho más conceptual, donde las personas tienen que tener incorporados los conceptos de seguridad vial, de peatonalidad y de responsabilidad”.

El sistema de control de respuestas múltiples inalámbrico consta de un control remoto que se le entrega a cada aspirante, con el cual podrá responder las preguntas que vayan apareciendo en una pantalla o proyector ubicado al frente en la sala. Las mismas están presentadas en un formato múltiple choice, es decir, debajo de cada pregunta aparecen varias posibles respuestas, las cuales están numeradas y una sola de ellas es correcta. Los aspirantes, que pueden ser un máximo de 50, deben presionar en su control remoto el número de respuesta que consideren correcto. Una vez que transcurrió un tiempo promedio o que todos los aspirantes hayan respondido, automáticamente se pasa a la pregunta siguiente.

Cuando se terminan todos los interrogantes, el sistema corrige las respuestas de todos los aspirantes y almacena los resultados en la base de datos, obteniendo en segundos los resultados de todos los evaluados, pudiendo incluso imprimirlos.

El nuevo manual del conductor está realizado por personal del área de accidentologia y educación vial y se divide en teórico particular, teórico de motos, teórico profesional y teórico específico para categorías profesionales.

 

Además…

Más allá de estas nuevas evaluaciones más objetivas y eficaces, a través de las cuales el municipio quiere comenzar a saber con exactitud si una persona tiene una motricidad fina y una reacción adecuada; la intención de las autoridades es disminuir la accidentologia desde todos los frentes. Por tal motivo, dictan el Curso de Sensibilización sobre el Derecho a la Accesibilidad Universal, al cual deben asistir obligatoriamente los ciudadanos que realicen los exámenes para obtener la licencia. Organizado por la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, tiene un duración para la charla teórica de 2 horas y para el examen de aptitud de 45 minutos.

Temas