Dos empresas se disputan el negocio de la recolección de residuos

Martín y Martín SA y Transportes 9 de Julio, actual concesionaria, quieren administrar el servicio de la basura. Se presentaron las ofertas, pero no se conocieron los montos. Eso llega la semana próxima.

30 de Octubre de 2015 12:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tal como estaba previsto, este viernes 30 de octubre se realizó el acto de apertura de sobres de las empresas interesadas en prestar el servicio de recolección de residuos en el Partido de General Pueyrredon. Martín y Martín SA y Transportes 9 de Julio SA fueron las únicas dos firmas que presentaron propuestas para quedarse con el negocio de la basura. Los valores ofertados recién se conocerán la próxima semana.

El pliego de bases y condiciones fue elaborado por el Ejecutivo y aprobado en septiembre por el Concejo Deliberante. Por entonces, la Agrupación Atlántica se abstuvo y el edil Hernán Alcolea votó de forma negativa, mientras que el oficialismo, el FpV y la UCR se manifestaron por la positiva.

En esa sesión, el concejal arroyista, José Cano, indicó que “realmente el Ejecutivo local al pliego lo deben haber trabajado mucho porque pasaron ocho años desde que asumió el Intendente Pulti, recurrimos a las dos prórrogas”. “El expediente no hay un estudio de costos. Hay un estudio global que no explica los costos individuales, y nosotros tenemos observaciones importantes básicamente con el corte de paso y con el corte de pasto en cementerios que entendemos que lo podría hacer perfectamente el personal municipal en el caso de que se le suministraran los elementos”, añadió.

A su vez, el edil opositor recalcó: “También hubiéramos querido participar y poder sugerir una zona testigo para hacer los controles de costos, y después hay un artículo que habla de que individualmente cada ítem puede ser aumentado o disminuido en un 20%. Nosotros creemos que esa cláusula de flexibilización no debiera estar referido a entes o a ítems concretos, sino al monto global del contrato”.

“Sabemos positivamente que este es un contrato muy importante para la ciudad, de manera que nosotros no vamos a acompañar. Creemos que es un contrato que no va a adjudicar el actual Intendente. Ya demasiado se ha demorado el Intendente para hacer el pliego de bases y condiciones que no tengo ninguna duda, cuya licitación no va a ser diligenciada en tiempo y forma dentro de los plazos de la prórroga obtenida”, sentenció Cano.

Por su parte, el concejal massista Hernán Alcolea sostuvo que “los antiguos griegos hablaban del kairós, que es el momento adecuado de aplicar una medida o de hacer algo en política. Y no podemos abstenernos de estar en un momento electoral camino al 25 de octubre. Entiendo que esto tiene que quedar en manos del próximo Intendente, todo, el pliego también. ¿Por qué? Porque este es el contrato más importante, más caro, que tiene que abonar la Municipalidad y que se tiene que hacer cargo el próximo Intendente en sus próximos cuatro años, sea quien fuere, el que venga o si repite el que está”.

El pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos de General Pueyrredon  incluye un 48% más de cuadras de recolección, la incorporación del servicio de contenedores en el micro, macro centro, avenidas y algunos barrios y un “plan de relaciones con la comunidad” que, esperan, mejorará el control sobre el servicio.

Todo esto redundará en un contrato mensual para la empresa que sea adjudicataria de la licitación de 38.900.000 pesos.  El nuevo pliego prevé que la empresa ganadora trabaje en la recolección de 1.741 contenedores de residuos, que se instalarán en su mayoría en el centro, el macrocentro y las principales avenidas de Mar del Plata. Para esa tarea, deberá contar con 6 camiones de recolección lateral de contenedores y 2 camiones para lavarlos.

Temas