Narcóticos Anónimos, una organización "de adictos para adictos"

Existen seis grupos de trabajo en la ciudad de esta asociación internacional que no trabaja con profesionales. El único requisito para formar parte: el deseo de dejar de consumir.

15 de Noviembre de 2015 18:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Anónimo, confidencial y gratuito”, así resume Alejandra, el trabajo de Narcóticos Anónimos (NA), una organización internacional que nació en la década del ’40 en California, Estados Unidos, y cuenta con representantes en Mar del Plata.

Un teléfono disponible las 24 horas y atención en seis grupos distribuidos en distintos barrios, son las formas de trabajo en la ciudad. “De adictos para adictos”, explica la referente. En esta organización sin fines de lucro no hay profesionales que trabajen, sino que son los mismos adictos recuperados los que ayudan a los demás integrantes del grupo en su rehabilitación.

El único requisito para formar parte de las jornadas de Narcóticos Anónimos es el deseo de dejar de consumir. “Un adicto coordina la reunión y a partir de sus indicaciones vamos compartiendo lo que nos pasa”, cuenta Alejandra. “Cada uno comparte por cinco minutos, en los que no hay diálogo”, especifica la mujer, y agrega: “Cada uno cuenta lo que quiera compartir y siempre hay alguien organizando”.

Alejandra hace trece años forma parte de la organización que en Argentina, tiene su centro en Buenos Aires. “Nuestro propósito es pasar el mensaje al adicto que sufre”, explica y comenta que suelen darse con frecuencia charlas en instituciones públicas y privadas, como hospitales o la cárcel.

El próximo 19 de noviembre, a las 10 de la mañana, Narcóticos Anónimos organizará un evento en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema). “Dos compañeros contarán sus experiencias y cómo les resultó a cada uno el método”, concluye la referente. 

Temas