Lechón adobado, el plato fuerte del fin de semana

Cocinado al horno, en la parrilla o a la cruz, vamos a necesitar darle sabor. Acá les pasamos la receta de un adobo. Hay que marinarlo un día antes y reservarlo en heladera.

1 de Enero de 2016 09:55

En época de fiestas, el lechón se hace presente en las casas de los argentinos. Cocinado al horno, en la parrilla o a la cruz, vamos a necesitar darle mucho sabor. Por eso, vamos a darte la receta de un adobo, marinada o chimichurri.

En un bol, poner 4 dientes de ajo picados, medio atado de perejil, una cucharada de romero, 3 hojas de laurel, 3 cucharadas de orégano seco, 2 de ají molido, 1 de pimenton dulce, 3 cucharadas de sal gruesa (pueden ser un par más, es al gusto) y una cucharada de pimienta negra en grano recien aplastada. A todo esto le vamos a tirar dos tazas de agua hirviendo, lo mezclamos bien, le agregamos una taza de vinagre blanco, una de vino blanco y media de aceite neutro.

Con esta preparación vamos a "pintar" el lechón, poniendo las costillas para arriba (con las manos es mejor). Lo llevamos a la heladera durante 24 horas, para que el sabor penetre en la carne.

Al otro día, arrancaremos la cocción. Si va al horno, el lechón irá con costillas para abajo y reservaremos la marinada que se cae para ir pintando (tres horas de horno bajo). Un dato importante es que hay que ponerle unas maderitas para que el animal no toque la placa de horno y no se nos queme.

Si la cocción es a la parrilla, nos llevará 3 horas aproximadamente, con las costillas hacia abajo y una hora más de costilla al cielo. siempre pintando con el adobo para hidratar y dar sabor.