Quieren implementar las fotomultas antes que finalice este año

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se reunió con los concejales de la Comisión de Transporte y Tránsito del HCD. Desde la oposición pidieron una batería de informes antes de avanzar con el expediente.

17 de Octubre de 2016 16:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tal como adelantó 0223, el intendente Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante  un proyecto de ordenanza para implementar el sistema de fotomultas en el Partido de General Pueyrredon. El jefe comunal busca avanzar con un convenio para que la UTN de La Plata provea el equipamiento tecnológico, a cambio de un porcentaje de la recaudación.

Este lunes, la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante recibió al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. En el encuentro, el funcionario municipal dio detalles del convenio con la UTN.

En declaraciones a 0223, el presidente del bloque de concejales de la Agrupación Atlántica-Pro, Guillermo Arroyo, explicó que “desde la oposición y algunos integrantes del oficialismo han planteado que se brinden distintas especificaciones para que se aclaren algunos puntos del convenio con la UTN. Se han pedido informes a las áreas de transporte, tránsito y desarrollo tecnológico”.

Para el edil oficialista, se trata de un convenio “muy beneficioso” para la Comuna. “Es un convenio mucho mejor de lo que han firmado otros municipios. Este convenio es mucho más beneficioso que la licitación que impulsó la anterior gestión municipal y que fue dada de baja por este Ejecutivo local”, resaltó.

Para finalizar, Arroyo sostuvo que “queremos darle más velocidad al expediente”. “Es necesario que se implementen las fotomultas antes de la temporada de verano”, finalizó.

La UTN pondrá casi 100 radares en distintos lugares de la ciudad para fotografiar los vehículos en infracción. Las multas serán procesadas por la Universidad y a través de un sistema informático pasarían al área correspondiente en la Comuna para ser enviadas al infractor. El acuerdo también incluye la informatización del Juzgado de Faltas.

A partir de este convenio, los fondos obtenidos por la recaudación de las fotomultas van al Banco Provincia, que reparte 40% al municipio, 40% a la UTN y 20% a las arcas provinciales. “Buscamos  reducir la siniestralidad, valorizando la vida y el cuidado de todos los vecinos, haciendo una ciudad más amigable", manifestó Vicente.

Explicó que “es similar al sistema implementado en ciudades como La Plata, Tigre, Vicente López y San Fernando, entre otros municipios de la provincia. Cuenta con el aval de la Asesoría General de Gobierno de la provincia y tiene la particularidad de que todo el equipamiento y la capacitación estará a cargo de la Universidad”. “De esta manera, no se genera ningún tipo de erogación adicional al municipio, permitiendo cooparticipar a la comuna en la distribución de las infracciones de tránsito sin generarle desmedro al porcentaje que se le asignó", aseguró.

En ese sentido, Vicente explicitó cuál es la finalidad de dicho convenio. “Es el ordenamiento del tránsito y el resguardo de la vida humana en la vía pública a través de la colocación de elementos de tecnologías que capten infracciones de tránsito en lugares estratégicos. Pensamos llegar a la temporada de verano con este sistema que nos permita tener un mayor control en el volúmen de autos en nuestras calles”, concluyó.

La UTN gestionará para la municipalidad la instalación del siguiente equipamiento: 24 equipos  de control de violación de luz roja o senda peatonal en semáforos; 24 cinemómetros fijos para control de carriles variables; 6 cinemómetros móvilespara montaje en vehículos municipales; 6 camionetas para montaje de los cinemómetros móviles y 40 equipos simuladores de controles de semáforos o exceso de velocidad.

Por otra parte, para los Juzgados de Faltas llegarán 12 computadoras de escritorio; 12 impresoras; 8 scanners; 1 conjunto de equipos para comunicaciones y 8 pantallas LCD de 42” para observatorio vial.

 

 

 

 

Temas