La policía que mató por error seguirá en libertad

Griselda Guanca fue condenada a una pena de ejecución condicional de 2 años de prisión por “homicidio en estado de emoción violenta”. No podrá portar armas durante 6 años. En marzo de 2015 mató un hombre al confundirlo con un delincuente. Durante el juicio pidió perdón y dijo que quiso morirse.

17 de Noviembre de 2016 14:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 20 de marzo de 2015, Griselda Guanca acudió al llamado de un hombre que denunció el robo de la vivienda de su madre, en el Puerto. La policía subió a la terraza y vio una sombra: pensó que uno de los delincuentes todavía seguía en el lugar. Disparó. Allí estaba Miguel Efisio (41), justamente el hombre que había llamado a la policía, quien cayó muerto. Este jueves, el Tribunal Oral en lo Criminal 3 entendió que Guanca cometió un error y condenó a la mujer a 2 años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para portar armas, por el delito de homicidio en estado de emoción violenta agravado por el uso de arma de fuego.

Los jueces Eduardo Alemano, Juan Manuel Sueyro y Fabian Riquert dieron a conocer el veredicto en el que establecieron que la policía deberá fijar un domicilio y someterse a un tratamiento psicológico, para mantener la pena en suspenso. Si incumple estos puntos podrá ser enviada a la cárcel.

A lo largo del juicio, Guanca se dirigió a los familiares de la víctima y les pidió perdón. “Me quise morir”, confesó.

Más allá del fallo dividido, los magistrados coincidieron en descartar cuestiones eximentes y agravantes, pero consideraron como atenuantes la historia de vida de la imputada, el desamparo por parte de la Policía Bonaerense en el entrenamiento y capacitación de su personal, la falta de antecedentes y el arrepentimiento que de manera evidente notaron a lo largo de todo el debate.

En sintonía con los planteos -con distintos matices- que las partes realizaron en los alegatos, el Tribunal cuestionó fuertemente la formación que tienen los oficiales de la fuerza. Citando los testimonios de Guanca, sus compañeros y de instructores que pasaron durante el juicio, sostuvieron que la imputada "no se aprovechó de su condición de policía" y que por la deficiente instrucción recibida y el poco tiempo que tenía en la calle "no debía haber estado al frente de una patrulla".

El fiscal Alejandro Pelegrinelli había pedido que la policía fuese condenada por el delito de homicidio simple a 10 años y 8 meses de prisión. Si bien había reconocido las severas fallas en la formación que reciben los policías, el representante del Ministerio Público Fiscal entendía que Guanca era responsable de la muerte de Efisio.

Por su parte, el particular damnificado Alberto Rodríguez había solicitado la pena de prisión perpetua. Finalmente, el abogado defensor de Guanca, Mariano Ayesa, había solicitado su absolución.