El olor de las harineras trae a Mar del Plata a las autoridades de la Opds

Lo confirmó el defensor del Pueblo Fernando Cuesta. "Entendemos que van a ser rigurosos", anticipó. El fiscal Daniel Adler le pidió a los vecinos damnificados que declaren ante la Justicia.

Moliendas del Sur era la harinera que más contaminaba. Fue clausurada por las autoridades. Foto: archivo 0223.

19 de Febrero de 2016 10:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Otra vez, el olor nauseabundo que provocan las harineras del Puerto volvió a sentirse fuerte en la última semana y esto volvió a motorizar a las autoridades de la Defensoría del Pueblo para darle impulso a la denuncia presentada tiempo atrás. En ese marco hubo un avance: la semana que viene desembarcarán en Mar del Plata las nuevas autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (Opds), con su titular Ricardo Pagola a la cabeza.

“Nos comunicamos con las nuevas autoridades y prometieron que la semana próxima van a venir a Mar del Plata para abordar el tema. Entendemos que van a proceder con rigurosidad”, confirmó en diálogo con Radio 10 Mar del Plata el defensor del Pueblo Fernando Cuesta.

En esa línea, según pudo saber este medio, las autoridades del organismo provincial tendrían en claro cuál es la situación de Mar del Plata respecto al tema de las harineras y la visita no sería para tener un primer acercamiento. “Están resueltos a intimar a las dos harineras que hay o cerrarlas”, confiaron fuentes provinciales a 0223.

Actualmente, solo funcionan dos harineras en el Puerto marplatense: Agustiner y Coomarpes. La tercera que existía en la ciudad, Moliendas del Sur, fue históricamente la que más contaminaba hasta que fue clausurada.

El defensor del Pueblo recordó que las harineras se habían comprometido públicamente a hacer “fuertes inversiones”, a partir de la construcción de un biodigestor. Ese aparato nunca llegó y todo sigue igual. El funcionario mencionó que las empresas habían solicitado al Consorcio Portuario la sesión de un terreno para ese fin para avanzar con ese plan.  “Hay culpas repartidas”, reconoció Cuesta.

 

Causa penal: piden a los vecinos que declaren

Las autoridades de la Defensoría del Pueblo también se comunicaron con el fiscal general federal, Daniel Adler, que tiene a su cargo la causa penal. En ese contexto, el funcionario judicial le pidió que consigan que los vecinos que padecen a diario los olores nauseabundos declaren personalmente ante la justicia por los perjuicios que padecen.

Para coordinar ese tipo de acciones, Cuesta le solicitó a todos aquellos que quieran declarar como damnificados ante la Justicia que se comuniquen a la Defensoría (499-6502/03).

Tu navegador no soporta los elementos de audio.

Temas