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100 días en la región

31 de Marzo de 2016 08:42

Di Cesare: “Lo planteamos hace rato, mejorar la ruta 11 para nosotros es prioritario”

El intendente dialogó con 0223 sobre los primeros meses de gestión en su segundo mandato. Aseguró que la comuna terminó el 2015 financieramente “ajustada, pero con la administración prolija”, defendió el funcionamiento de la planta cloacal y respecto a la agresión a Lautaro Blengio, descartó que sea algo típico en Miramar.

Con el impulso de su primera gestión de gobierno y el sostén que eso siempre significa para una campaña de reelección, Germán Di Cesare debió batallar duro para quedarse en el Ejecutivo de General Alvarado. Reñidas elecciones en el distrito lo tuvieron a maltraer desde las Primarias de agosto. Sin embargo, en octubre, sin tanta oferta electoral en competencia, el jefe comunal logró imponerse y terminó por afirmarse al frente de la municipalidad.

Recién llegado de Bélgica, apenas horas después de los atentados en Bruselas, Di Cesare se prestó al diálogo con 0223 para hablar de los primeros meses de su nueva gestión y del porvenir de corto plazo para el distrito.

“Viajamos a un encuentro que se denomina Mercociudades, en el que intervienen autoridades sociales y asociaciones civiles para analizar los programas de financiamiento de la Unión Europa que por ahí se pierden en la burocracia. Se hizo un diagnóstico de las problemáticas de la migración y se gestionaron vínculos, algo siempre importante para tener presencia”, explicó el jefe comunal respecto a su reciente viaje.

Finanzas

Al unísono de los diversos distritos de la región, que refieren tener graves problemas de liquidez -sobre todo las comunas en las que hubo cambio de mando-, Di Cesare reconoció que General Alvarado tampoco es la excepción.

“Desde hace dos años que llegamos al cierre anual ajustados, por una deuda del gobernador Scioli de  4 millones de pesos. El 2015 lo terminamos igual pero con la administración prolija. Así todo, seguimos haciendo obras importantes, como el skatepark en Otamendi o el Instituto Superior de Formación Docente Nº81, que debe recepcionar a una matrícula de 700 alumnos, los cuales tenían que compartir edificio con otros estudiantes. Es una obra que se demoró 15 años, que tiene un diseño arquitectónico muy bueno, con patio, con gradas, un aula magna. La inauguraremos en abril con fondos municipales”, contó el jefe comunal.

Pasado y presente

Consultado por la magra temporada, y también en sintonía con otros partidos costeros que intentaron minimizar el impacto respecto a la merma de visitantes, el intendente reiteró lo que su Secretaria de Turismo le había anticipado a este medio en enero pasado: “Conservamos un piso alto de turistas, por lo que la baja se sintió pero no tanto”, entendió.

Respecto a una de las polémicas suscitadas durante el 2015, con denuncias graves de la Asociación en Defensa del Vivero Dunícola de Miramar sobre el mal funcionamiento de la estación de efluentes cloacales, Di Cesare puso el freno e hizo marcha atrás: “La planta funciona bien. Es una obra que hizo Enosa y los piletones que tratan el agua, no absorbían lo que se pensaba durante la temporada estival. En invierno no hay ningún problema, pero en verano tenemos que liberarlos y sacar agua. De todos modos, todo el líquido que sale al mar es tratado”, confió el jefe comunal.

El caso Lautaro

La agresión sufrida por el joven presidente del centro de estudiantes de la Escuela Media Nº1 mereció una reflexión para el jefe comunal, similar al comunicado que envió desde el Viejo Continente durante aquellos agitados días.

Sin embargo, en este caso, Di Cesare prefirió dejar algo en claro de movida: “Nadie me vino a decir nunca nada en la municipalidad sobre este tipo de sucesos ni tampoco de la existencia de exabruptos policialesLo que sí hay que ser muy prudente. Si hay un efectivo involucrado, hay que caerle con todo el peso de la ley. Pero debe investigar la fiscal, porque esos policías también tienen familia, son vecinos de Miramar y prejuzgarlos no está bien”, sentó postura el alcalde.

Miramar, rodeada de malos caminos

El distrito de General Alvarado es otra de las regiones que sufre la deteriorada infraestructura vial del sudeste bonaerense. Además de sumarse reiteradamente a los pedidos por mejorar la trístemente célebre ruta 88, el jefe comunal no esquivó responder sobre la realidad de otra carretera fundamental para la capital del partido: la 11.

“El proyecto es hacer de la 88 una autovía, después veremos que es definitivamente lo que se hace. Por lo pronto, este año no se presupuestó, aunque para la actual gestión provincial es de importancia. En relación a la 11, lo planteamos hace rato, para nosotros es prioritaria, te diría que es la ruta más linda del país, con todo ese trayecto paralelo al mar, nos ayudaría muchísimo que se mejorara”, afirmó.

Futuro

Uno de sus contrincantes a la intendencia en las elecciones pasadas, Javier Pereyro, del FpV, anunció durante la campaña que Miramar, ganara quién ganara, iba a tener una policía local a partir del 2016“Es algo que se está estudiando, pero cuando es otro el que asume esos compromisos...  la gestión de Scioli te iba delegando las responsabilidades pero no te daba el dinero para resolverlas. Lo que tenemos que hacer es luchar, como pide Massa, por un verdadero federalismo. Que el dinero le llegue al municipio, fortalece no sólo a la comuna, también fortalece a la gente. Cuando la plata se pierde en la burocracia provincial, no llega y para el vecino eso es muy negativo”, explicó el intendente.

Por último, luego de mantener una reunión en enero pasado con el viceministro del Interior, García De Luca, Di Cesare afirmó que el funcionario nacional le dejó en claro “los problemas económicos” que atraviesa el país y reconoció que se habló de obras de saneamiento e infraestructura. “Nosotros queremos llevar cloacas a algunos barrios de Otamendi, tenemos convenios firmados hace más de dos años”, manifestó.

En relación a la inversión privada en el distrito, el intendente aseguró que el proyecto hotelero de la cadena Howard Johnson avanza“Se están realizando los estudios de impacto ambiental y ya se pidieron los requisitos necesarios a la franquicia”, concluyó, entusiasmado.