El desembarco de una cadena hotelera genera dudas en el Concejo Deliberante

Próxima a inaugurar un hotel de categoría en las termas de Dolores, la empresa Howard Johnson recibió el apoyo del intendente Di Cesare para construir en Miramar. Serios cuestionamientos legislativos.

Ruta 11 y avenida Del Mar, a 200 metros del lugar en el que quieren construir el hotel.

8 de Agosto de 2015 09:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno comunal del Frente Renovador impulsa desde hace largo tiempo el arribo a Miramar de la famosa cadena hotelera Howard Johnson, que cuenta con múltiples complejos turísticos en el país, uno de ellos, pronto a inaugurarse en el parque termal de Dolores.

En los últimos días, el jefe municipal Germán Di Cesare recibió en la sala de audiencias del Palacio Comunal al Director de Operaciones de la compañía internacional, Daniel Reigl, para avanzar en el lujoso proyecto, que incluye alojamiento de máxima categoría, un centro deportivo de alto rendimiento y salones para convenciones.

La iniciativa, para poder construirse, deberá tener el aval del Concejo Deliberante, que tiene que aprobar la cesión de las tierras fiscales en donde se levantaría el complejo, situadas sobre la avenida Del Mar a pocos metros de su intersección con la ruta 11, en pleno acceso a la capital distrital.

Al respecto, durante el encuentro, tanto el representante de la cadena hotelera como el Ejecutivo local se refirieron al proceso legislativo que ya atraviesa el proyecto. Di Cesare, por su lado, afirmó que “para que se realice se necesita una mayoría especial del HCD” y de inmediato aseguró: “Cuando los ediles mediten bien el tema, lo aprobarán y creo que por unanimidad, siendo que ya tuvieron tiempo suficiente para plantear otra propuesta y no lo hicieron”, fustigó.

Reigl, por su parte, recordó: “Nosotros ya efectuamos el estudio de mercado, estuve en el Honorable Concejo Deliberante donde respondí todas las cuestiones planteadas por los concejales, les explique sobre el proyecto y las bondades del mismo. Estamos esperando poder cerrar el contrato para poder empezar a trabajar rápidamente”, aseveró.

Sin embargo, desde el poder legislativo consideran que existen muchas incongruencias en el tratamiento de la iniciativa.

En diálogo con 0223, la concejal Mariela Climente brindó algunos detalles sobre el asunto: “A finales de noviembre de 2014 el Ejecutivo anunció este proyecto y en febrero del 2015 elevó un primer expediente en el que disponía ceder las tierras en cuestión al Club Atlético River Plate, institución que a su vez iba a formar parte de un fideicomiso con la cadena hotelera para la construcción de 120 unidades de alojamiento”. “El arreglo disponía de 30 habitaciones para cuando el equipo tenga que realizar sus pretemporadas”, aclaró la edil.

En ese entonces, Climente aseguró que el estudio de mercado que presentó Howard Johnson “era realmente muy escueto” y que “la respuesta del gobierno de Di Cesare ante ese cuestionamiento fue presentar, pocas semanas después, un nuevo expediente sobre el proyecto en el que directamente el municipio pasaba a cederle las tierras al fideicomiso de la cadena hotelera, ya sin River como parte”.

Esa repentina irregularidad cobró relevancia ya que las tierras fiscales a usufructuar “fueron cedidas por la provincia de Buenos Aires para usos deportivos, por eso era necesario que River estuviera en el proyecto”, aclaró Climente.

Por si fuera poco, la edil afirmó que “hubo otras cuestiones básicas en el proyecto que faltaban, no existía firma certificada ante escribano de que la persona que dice representar a la cadena hotelera pertenezca a esa compañía y tampoco había ninguna escritura constitutiva”, señaló.

“No es que no queremos el progreso de General Alvarado como nos acusa el oficialismo, pero esto de que nosotros hemos tenido tiempo suficiente para presentar otra propuesta es pura cuestión eleccionaria. Desde el 15 de abril que pedimos aclaraciones en el tema y hasta ahora Di Cesare no hizo nada, sólo reunirse con la cadena y decir que avanza el proyecto”, concluyó.