RADIO
EN VIVO
imagen

100 días en la región

27 de Marzo de 2016 14:10

Ronda: “Hemos hablado de la necesidad de realizar un plan estratégico para Santa Clara”

Foto: La Gaceta de Mar Chiquita.

Luego de cumplir sus primeros cien días de gestión, el intendente del distrito dialogó con 0223 para realizar un balance de sus meses de gobierno. La polémica por los trabajadores municipales, la situación urbana de las localidades y las futuras coparticipaciones por diversas obras.

Semanas después de su triunfo en las últimas Paso, Carlos Ronda dialogaba con 0223 y se sentía ganador. El candidato por Cambiemos auguraba por ese entonces un triunfo seguro para octubre. En un tramo de aquella conversación, el ahora jefe comunal de Mar Chiquita hacía foco en su intención de tener mucha impronta de gestión en la zona costera del distrito. Seis meses después, y ya con tres a cuestas en el Ejecutivo del partido, el intendente de raigambre radical volvió a charlar con este medio y no perdió la oportunidad en insistir respecto a la “necesidad de elaborar un plan estratégico para Santa Clara del Mar”, la localidad más importante del partido.

La impronta que quiere hacer valer Ronda en relación a la incipiente región marítima no puede dejar de lado lo que sucede en el interior del territorio marchiquitense. Y la realidad por todo lo que hay que hacer en ambos sectores generó un verano movido para el actual intendente. “Nos dejaron una deuda de más de 20 millones de pesos. Y debimos responder a esos compromisos del anterior gobierno. Con muy poca maquinaria vial, la mayoría en deshuso, tuvimos que atender la problemática situación de los caminos rurales. Se hizo una asamblea, se creó una comisión a tal efecto de la que participará un representante del área municipal para determinar las prioridades”, contó de movida el exconcejal sobre la extensa red vial de ripio y tierra que se propaga por la jurisdicción comunal.

Transición

Aunque su relación con Jorge Paredi es buena, Ronda no se cuida al momento de criticar los serios problemas de cambio de mando que hubo entre ambos ejecutivos. “El 10 de diciembre asumimos y teníamos la temporada encima. Este es un municipio con características particulares, por las diferencias entre la zona costera y el interior. Tenemos un hospital central y seis unidades sanitarias que llevaron bastante tiempo equilibrar. Ahora nos falta ordenar. De alguna manera, cada día es un poquitito mejor. Podemos decir que hemos ido transitando un camino interesante, resolviendo día a día lo que va apareciendo.

Una de las cuestiones que su gobierno habría logrado solucionar, es el polémico conflicto por los despidos de muchos trabajadores municipales. Un cruce que se extendió desde noviembre hasta marzo y que incluyó profundos debates políticosLa semana pasada firmamos un acta acuerdo, definitivo, en el que llegamos a unir las posiciones de ambas partes. Ya se hizo el relevamiento de los empleados, lo que se hará es un reacomodamiento de funciones, con la intención de comenzar a respetar el ingreso a la comuna de manera ordenada. Por concurso, con capacitaciones en carreras para los empleados municipales. Y dignificar los sueldos”, cerró la frase envalentonado.

Paredi y más Paredi

Además de los pases a planta permanente de cientos de trabajadores que le dejó el exjefe comunal del Frente para la Victoria, Ronda denunció a Paredi por intentar hacerle perder alrededor de 60 millones de pesos en coparticipación provincial para el área de salud municipalFue un tema que nos preocupó muchísimo. Era de una incidencia alta. Hubiera sido trágico” sentenció al respecto el intendente.

La ruta 11, y su triste célebre récord de muertes desde que es una autovía, también mereció reclamos contra los gobiernos antecesores. Ha sido un gran error utilizar tanto dinero de las arcas de la Provincia y la Nación, para que en dos años ya presentara serias deficiencias. Hay una responsabilidad directa de quien armó el pliego. Presentamos una carta documento por las luminarias, estamos muy preocupados por los accidentes”, arremetió Ronda.

La herencia dejó también otro conflicto por resolver: el de la construcción del barrio privado Lagos del Mar. Luego de que los ambientalistas afirmaran que Ronda se puso del lado del emprendimiento urbano, el jefe comunal respondió brevemente: “El proyecto lo está analizando la Secretaría de Legal y Técnica. Y mediante informes de la Secretaría de Obras Públicas se está haciendo un estado de situación. El asunto está judicializado, nosotros vamos a ir respondiendo lo que nos pida la justicia”.

El porvenir

Consultado por un acuerdo que firmó el anterior gobierno con la Universidad Nacional de La Plata, para la planificación urbana de los sectores costeros de Mar Chiquita, Ronda explicó: “En campaña hemos hablado de la necesidad de llevar adelante un plan estratégico para Santa Clara del Mar. Haciendo un análisis de la cantidad de gente, es una ciudad que ha tenido un crecimiento notable. La situación escolar está al límite, hay que hacer amliaciones, tenemos un pedido para hacer una escuela. Debemos trabajar en lo que es infraestructura, en desagues pluviales, en la red de gas domiciliaria también para Atlántida, Camet Norte, Mar de Cobo, localidades en los que el 90% de los residentes son personas que se han venido a vivir desde Mar del Plata. Ahora está en ejecución la cloaca máxima, un proyecto del BID que ya está en marcha y con el que vamos a ir preparando a Santa Clara para tener sus desagotes”, detalló el titular del Ejecutivo local.

Sobre el final de la entrevista, Ronda reconoció la merma en la temporada turística, pero aseguró que “en lo que hace a las zonas de las playas no se notó tanto la falta de gente”. Ante la llegada del invierno, no se olvidó de Coronel Vidal y su zona de mayor influencia. El desequilibrio que se genera por las estaciones, hay que contrarrestarlo con trabajo, con movimiento. Tuvimos una charla de cooperativismo, con muchas cooperativas textiles, de la construcción. Queremos realizar un parte productivo, que nuestras fábricas nos representen en otros lugares del país. Y el proyecto del parque industrial sigue en pie”, afirmó el intendente en relación a la capital distrital.

En abril esperamos recibir 10 millones de pesos de coparticipación, de los 48 que le tocan a Mar Chiquita. El 30% será destinado a la seguridad. El resto para infraestructura. Afortunadamente, el tema de los municipios figura como el eje de desarrollo del gobierno provincial. Es muy positivo para nosotros que se entienda que a nivel provincial los recursos deben bajar a cada comuna”, concluyó con un guiño a la gobernadora Vidal.