Mar del plata

19 de Abril de 2016 08:49

Mar del Barro: aprobaron ordenanza para construir casas de tierra cruda en la ciudad

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Una casa de barro construida años atrás en la región. (Foto revistaajo.com.ar)

Los concejales aprobaron la ordenanza que legalizará las construcciones en barro en General Pueyrredon. Desde la cooperativa Caminantes celebran el porvenir. “Mucha gente que quería encarar algo así y no se animaba, ahora podrá hacerlo”, afirmaron.

Al menos treinta y cinco municipios de la Argentina tenían aprobada hasta este mes de abril la habilitación para la construcción de viviendas en barro. Un año después de que el Concejo Deliberante del distrito de Olavarría diera el visto bueno para sumarse a una tendencia cada vez más amplia en el país, el poder legislativo de General Pueyrredon también alzó la mano y pasó a engrosar la lista de jurisdicciones que avalan la utilización de la naturaleza al momento de edificar un hogar.

En diálogo con 0223Juan Pillota, integrante de la cooperativa Caminantes, una agrupación dedicada a esa actividad, se refirió a la buena nueva y celebró el futuro del rubro en la región. “Es algo que tuvo muchísimas vueltas, muchas modificaciones por parte de los poderes ejecutivos, que planteaban desde Obras Privadas algunas cuestiones, entre ellas, si la normativa podría ser aplicada recién una vez que fuera reglamentada. Sucede que en las decenas de municipios del país en las que existen ordenanza similares, ninguna llegó a reglamentarse. Técnicamente hay que especificar qué materiales se utilizarán, o qué medidas límites se definirán. Nosotros queríamos que sea de aplicación inmediata, porque si dependemos de su reglamentación, posiblemente pasen nuevamente muchos años”, explicó uno de los impulsores de la reciente normativa.

La alegría en el último tiempo pudo concretarse ya que, según contó Pillota, se llegó a “un acuerdo intermedio que todas las comisiones del Concejo Deliberante aprobaron por unanimidad. Se pautó su reglamentación en un plazo máximo de 120 días. A partir de esa fecha, de no haberse reglamentado, la ordenanza quedará igualmente habilitada”.

“Mucha gente que quería construir en barro pero no se animaba, ahora lo podrá hacer sin impedimentos. Desde nuestra cooperativa podremos acompañar a esa gente, a nosotros nos va a generar trabajo. Lograr una aprobación por ejemplo del Procrear para edificar con tierra cruda no debería ser tan engorroso y tener las mismas opciones que cualquier otro método constructivo. Hay mucha gente trabajando con materiales naturales que veía frenada su actividad, gente que quiere autoconstruir, no tenía habilitación, ahora se debería agilizar el acceso a este tipo de obras”, detalló el dirigente.

Consultado por las posturas que rechazan este tipo de construcción, Pillota aseguró: “Edificar con barro es una realidad, se está construyendo mucho de esa manera. Y se está haciendo al margen de la ley, sin habilitaciones. Consideramos que eso no es necesario. Los elementos son nobles, las casas son confortables y las estructuras no son peligrosos. Existen códigos instructivos en todo el mundo que avalan esta técnica y en Argentina ya hay muchos casos”, describió.

No somos unos locos del barro y queremos construir así porque nos gusta. Queremos construir así como opción, enseñar, capacitar y crear planes sociales con estas técnicas, súper adecuadas para edificar casas y dejar de depender de otros planes y movidas que tienen a la gente expectante y dependiente”, concluyó el cooperativista.

Contenido Exclusivo
Compartir
Compartí esta nota