Todos contra Musumeci: repudio de organizaciones a su designación en Cultura

Más de una docena de instituciones, partidos y movimientos políticos y artísticos expresaron rechazo a la incorporación de este gestor en el Gabinete de Arroyo. Lo acusan de misógino, intolerante y retrógrado.

7 de Abril de 2016 17:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

A raíz del posible nombramiento de Mario Musumeci, varias organizaciones sociales, políticas y culturales de la ciudad manifestaron su repudio y rechazo a que este gestor ocupe un cargo en la secretaría de Cultura que comanda Silvana Rojas desde el viernes pasado.

Como contó 0223, Musumeci es un hombre de declaraciones “polémicas”, que gusta –evidentemente mucho- compartir sus opiniones en Facebook. De ahí la colección de críticas y puteadas que pueden verse en su muro, con apenas dos minutos de stalkeo superficial. Además de decirle “yeguas” a las travestis, “limitadito” al intendente y “lacra” a Giri, Musumeci aseguró que “Zerillo es más violento que Pampillón” y que “un momento de calentura lo tiene cualquiera”, cuando la noticia que “analizaba” era la de un hombre que violó una orden de restricción impuesta porque amenazó a su exmujer.

En este marco, más de una docena de organizaciones emitieron comunicados para repudiar este posible nombramiento. En un documento en conjunto, Junta-Patria grande, Circo La Audacia, Ateos Mar del Plata, En Red, AMI, Peronismo Revolucionario, CTA Autónoma, CAEL, CTA de los Trabajadores, Centro Cultural América Libre y Descamisados explicaron: “Rechazamos sin condiciones esa designación. Se trata de un hombre que maltrata a las mujeres de forma escrita, verbal, y física. Creemos que no puede bajo ningún punto de vista asumir un cargo en la gestión pública. Le recordamos a la gestión municipal actual que han firmado un acta compromiso en pos de trabajar por los derechos de las mujeres, firmada por el exconcejal y hoy intendente Carlos Arroyo el día 3 de junio de 2015. No sólo pasaron más de 100 días de gobierno sin que hayan nombrado a alguien al frente de la Dirección de la Mujer sino que, además, nos insultan jerarquizando a un hombre cuyas declaraciones misóginas y machistas son de conocimiento público”.

Seguidamente, las organizaciones recordaron que Musumeci “es defensor de la obtusa teoría de los dos demonios que en nuestro país implica un profundo desprecio por los derechos humanos y la incansable búsqueda de memoria, verdad y justicia”. “En una sociedad que lucha día a día por que no haya #Niunamenos, el pueblo marplatense se planta y dice: Fuera Mario Musumeci”.

En casi igual sentido se expresaron desde Nuevo Encuentro, el espacio político que en Mar del Plata lidera José Luis Zerillo, exdirector de Derechos Humanos del Municipio.  “Manifestamos nuestra preocupación porque Musumeci ha evidenciado no sólo su misoginia sino también estar en contra de las políticas de género y acusar a una víctima de pederastía”.

Verónica Lagos, referente del Frente de Género y Diversidad de Nuevo Encuentro, sostuvo que es “preocupante que un funcionario tenga ese tipo de opiniones tan retrógradas, porque sus comentarios retrasan muchos años en avances de políticas de género”.