Pinamar, Madariaga y Villa Gesell se suman al pedido de recategorización al Enargas

Por iniciativa de diversos concejales de los tres distritos, los jefes comunales iniciarán gestiones en conjunto para poder generar “volumen político” en el reclamo. “Tenemos razones objetivas y científicas para pagar un gas justo”, avisaron. El intendente Yeza, del macrismo, liderará las presentaciones.

Los ediles se juntaron en favor de toda la región. (Foto diario-elmensajero.com.ar)

12 de Mayo de 2016 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Esto arrancó en Mar del Plata, siguió por Miramar y Necochea. Nosotros estamos pagando un gas igual al que se paga en La Plata y Capital Federal cuando tenemos una realidad climatológica totalmente distinta”. El discurso del concejal geselino por el massismo, Hernán Luna, es igual al emitido desde la mayoría de los distritos de la región. El frío otoñal que impacta del mismo modo en todo el sudeste de la Costa Atlántica generó un pedido masivo al Enargas, que se incrementa día a día con el avance de las bajas temperaturas.

En los últimos días, los distritos de Pinamar, General Madariaga y Villa Gesell decidieron unirse, vía sus concejales primero, e intendentes después, en un reclamo conjunto al Ente Nacional Regulador del Gas para que la tarifa en esas jurisdicciones pueda modificarse.

Pedimos que se pague un gas justo que tenga que ver, por ejemplo, con Carmen de Patagones. Estando en un punto de inflexión, donde se declara la zona fría por la cual baja el m3 con respecto al pago que se tiene que hacer. En Villa Gesell el volumen anual entre toda la población es de 3000 m3 pero estamos en una zona en donde más de 1800 m3 pagamos 4,77 pesos x m3 que es lo máximo. El año pasado estábamos pagando 1,60 x m3 y el anteaño 0,23 pesos x m3. Entonces, a los que le vienen una boleta de 2000 pesos, les vendrá entre 5500 y 6000 pesos bimestral”, describió Luna en un reunión con Federico Zotta, del Frente Renovador de General Madariaga y con Martín Viotti, del Propin en Pinamar.

“Nos parece que es un precio desorbitante y sobre todo por el consumo que tenemos en la región costera, que tiene al mar como factor de modificación climática, la humedad, donde no hay diferencia en los registros climatológicos con Carmen de Patagones. Este es un reclamo que están haciendo todos los concejos deliberantes de la zona pidiéndole al Enargas, al ministro y porqué no al Presidente de la Nación que tomen las medidas necesarias desde el punto de vista administrativo para que podamos pagar en la zona un gas justo” especificó el edil massista.

En esa línea, Luna adelantó que “la diputada nacional Liliana Schwindt (FR), presidenta de la comisión de defensa del consumidor, estuvo reunida con Aranguren (Ministro de Energía) varias veces, ya tiene el planteo realizado y estamos a la espera de una decisión administrativa”, aclaró.

“Lo que generamos nosotros es volumen político para darle a entender que todas las comunidades, indistintamente de las extracciones politicas que uno tenga, estamos de acuerdo en pagar un gas justo. Y qué mejor que en Pinamar, que tiene un intendente del PRO puro, que pueda gestionar ante la gobernadora, ante el mismísimo Presidente de la Nación. Nos parece que él tiene una ventaja política y estratégica para llevar todo este reclamo”, sentendió el dirigente del Frente Renovador.

“Tenemos razones objetivas y científicas para pagar un gas justo”, concluyó el concejal massista.