Aldeas Infantiles se opone a la creación de una Policía Infantil en Mar del Plata

Consideran que la institución policial no es el espacio donde los niños y niñas deban desarrollarse integralmente. "Es la escuela el lugar donde deben estar y a partir de allí recibir una educación de calidad", señalan.

Cuerpo infantil de policía femenino en Las Costas, avalado por Urtubey. (Foto salta.gov.ar)

7 de Mayo de 2016 18:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la organización internacional de desarrollo social Aldeas Infantiles SOS, se manifestaron en contra del proyecto de policía infantil que se presentó en Mar del Plata y en otras ciudades del país.

"Independientemente de la concreción o no de estas iniciativas y aún cuando las mismas se presenten “disfrazadas” como un compromiso con los valores solidarios y respeto propios de la convivencia en comunidad, la institución policial no es el espacio donde los niños y niñas deban desarrollarse integralmente", señalan desde la ONG en un comunicado.

"Investigando sobre las funciones de la policía, en todos los casos aparece asociada a proteger a la comunidad, prevenir delitos y esclarecer ilícitos, vigilar y cuidar el orden público, proteger la integridad, patrimonio y derechos. Estas funciones nada tienen que ver con la protección y cuidado que los niños y niñas necesitan", agregan.

Se basan en estos fundamento para expresar su rechazo a la policía infantil, una idea que en Mar del Plata fue planteada por Alejandro Capparelli, del movimiento social y cristiano Salta Ciudad de Bendición, ante el Concejo Deliberante.

"Reiteramos nuestro reclamo a las autoridades competentes para no dar lugar al avance de estas iniciativas que de trasfondo no hacen más que reeditar un modelo que creíamos saldado a partir del cual las respuestas o alternativas para algunos niños y niñas están asociadas a diferentes instituciones del Estado ligadas a conductas represivas más que protectoras de derechos", expresan desde la organización internacional de desarrollo social.

Por último, señalan: "Desde Aldeas Infantiles SOS decimos NO a la Policía Infantil porque si pensamos en una institución, es la escuela el lugar donde todos los niños y niñas deben estar y a partir de allí recibir una educación de calidad desde donde se trabaje y se genere conciencia para una cultura de respeto a los derechos, convivencia comunitaria y valores solidarios".