"No podemos sancionar, pero sí invitar a los vecinos a que dejen de tirar basura en la calle"

Fernando Telpuk, jefe de la Policía Local, dijo que "no le parece mal" que los efectivos "contribuyan al bienestar ambiental". Sin embargo, advirtió que esa "no es una actividad primaria". Sobre las declaraciones de Arroyo prefirió no emitir opinión "hasta hablar con el intendente". 

29 de Septiembre de 2016 09:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

En las últimas horas, Carlos Fernando Arroyo, el intendente del Partido de General Pueyrredon, demostró que los microbasurales lo desvelan al punto de creer que es una gran idea poner policías de civil para enganchar y sancionar a esosvecinos que arrojan basura en la calle. Su estrategia, que sorprendió a propios y ajenos, despertó fuertes críticas entre la oposición y las organizaciones sociales y civiles de la ciudad.

Y si bien no lo cuestionó, Fernando Telpuk, el jefe de la Policía Local, se excuso de omitir opinión al respecto. "Antes me gustaría hablar con Arroyo y aún no pudimos reunirnos", explicó el funcionario, que sí accedió a analizar la otra propuesta de Arroyo para terminar con los microbasurales: que agentes de esa fuerza municipal rete a los ciudadanos que ensucien las calles con sus residuos.

Ver más: Arroyo pidió "no ensuciar" y advirtió que "arrojar basura es una actitud delictiva"

"Eso tampoco lo hemos hablado, pero la verdad es que entiendo que un policía siempre tiene que colaborar con la tareas que van contra los intereses de la ciudadanía toda.   No me parece mal que un agente que vea a un vecinos tirar basura donde no corresponde, lo invite a dejar de hacerlo. No es una función primaria, y eso es cierto. De hecho, no tenemos facultad para sancionarlos. Pero sí me parece una opción que puedan pedir a quien esté contribuyendo a los microbasdurales a hacer a un lado esa acción desvaliosa", consideró Telpuk, en diálogo con 0223.

Lo que el funcionario de Arroyo y exsecretario de Seguridad de Gustavo Pulti sí subrayó es que "eso de invitar a la ciudadanía a evitar acciones que contradigan los principios de conviviencia es una posibilidad y deber que tienen todos los policías, no sólo la fuerza municipal". "Cualquier efectivo de cualquier Policía puede hacerlo. Pero no más que eso. No estamos facultados para otra cosa que no se pedir colaboración al vecino para que tire los residuos donde corresponde".