Alquileres de verano por Internet: qué hacer cuando se sufre una estafa

Desde Info-Lab, un organismo conformado por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, la Universidad Fasta y la Municipalidad, realizaron una seria de recomendaciones a  tener en cuenta cuando se vive una situación de esas características. 

30 de Diciembre de 2017 20:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Comenzó el verano y las estafas en los alquileres temporarios por Internet suelen incrementarse. Por ese motivo, desde Info-Lab, un organismo multidisciplinario conformado por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Pueyrredon y la Universidad Fasta, dieron a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de sufrir un hecho de esas características; así como también qué medidas tomar para evitarlo.

"Es un delito frecuente en verano, todos las temporadas se reitera", explicó en diálogo con 0223 Sabrina Lamperti, instructora judicial de la UFI de Delitos Económicos N°10, una de las unidades fiscales que nuclea las denuncias de este tipo de estafas económicas.

Una denuncia por estafa de alquiler temporario puede realizarse en cualquier comisaría o mediante un escrito a mano en la Fiscalía General. "Lo más importante es acompañar la denuncia con el dato de la publicación a través de la cual se tomó contacto con la persona", indicó Lamperti y aclaró que no hay que olvidarse añadir la URL de la página, por lo que se recomienda una captura de pantalla desde una computadora y no desde un celular, para su mejor lectura.

Además, el turista debe sumar el comprobante del depósito bancario o del envío de dinero, y "todos los mails o mensajes que haya intercambiado con el estafador".

Consejos para evitar una estafa

"Lo más importante para saber es que este tipo de delitos se puede evitar", explicó Lamperti a este diario digital. En ese sentido, desde Info-Lab realizaron una campaña de concientización con algunas recomendaciones.

El primer consejo es analizar quién hizo el anuncio de la propiedad, si es una inmobiliaria o una persona en particular; para luego rastrear la mayor cantidad de datos posible con ese nombre. 

El segundo, es buscar en Google Maps la dirección de la vivienda para comprobar su existencia. "Muchas veces hacen publicaciones con departamentos en alturas cerca del mar que no existen", sostuvo la investigadora de InfoLab.

Otra advertencia que señalan desde el organismo interdisciplinario es constatar que el nombre de la persona con la cual uno toma contacto coincida con aquel que uno va a depositar.

"También pedimos que no hagan depósitos muy grandes, por lo general más del 20% no es necesario", finalizó Lamperti, quien desde el año 2014 forma parte del organismo que busca combatir el cybercrimen y trabaja con todos los aspectos de los delitos relacionados con Internet. 

 

Temas