La Vía Orgánica denuncia intimidación policial y presiones de Ferrobaires

Se renovaron los problemas en la zona de Garay y Guido, en el espacio creado junto a las vías del ferrocarril. Vecinos mostraron su preocupación por “situaciones muy desagradables” vividas el último fin de semana y expresaron sus dudas respecto a la integración con el corredor verde.

28 de Junio de 2017 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Lamentablemente, el sábado, durante la construcción de un invernáculo, en un programa abierto y gratuito desarrollado gracias al Programa Huerta del INTA, tuvimos la mala situación de que tres veces, durante ocho horas, cayó la policía cuestionando lo que estábamos haciendo e interrogándonos sobre si teníamos permisos. Ya llevamos siete años en este espacio...”. Margarita Mena no anduvo con vueltas y en diálogo con 0223 explicó lo acontecido en los últimos días en La Vía Orgánica, el sector comunitario creado por los vecinos en torno a las vías del ferrocarril en jurisdicción del barrio Plaza Peralta Ramos.

“El año pasado ya habíamos tenido un intento de desalojo y con la organización supimos permanecer en el lugar. Ahora no solo se acercó la policía, sino que las fuerzas de seguridad fueron mediadoras de un supuesto abogado de Ferrobaires, sobre quien no tenemos certeza de su carta de presentación. Nos dijo que no podíamos construir acá, porque teníamos la orden de desalojo y bien se sabe que ese expediente quedó obsoleto”, describió la mujer a continuación.

Estos últimos problemas vividos en el lugar llegaron en consonancia con la reciente oficialización del proyecto anunciado por los gobiernos comunal y nacional en torno a la construcción de un corredor verde multifuncional en la zona de las vías. “Hablamos con los funcionarios, con Guillermo de Paz, para consultarlos sobre cual era la propuesta exactamente y que pretendían de La Vía Orgánica, y nos dijeron que la intención es integrarnos a ese proyecto, que promete ser un corredor cultural y deportivo, que haya murales y se promueva la agro-ecología, algo que ya venimos haciendo hace rato”, destacó Mena.

“Es una situación un tanto contradictoria, porque el municipio nos promete integrarnos y por otro lado Ferrobaires nos trae tres veces a la policía. Fue una situación muy desagradable”, contó la vecinalista.

Respecto al futuro, Mena expresó: “Son varios los sectores que reconocen a La Vía Orgánica. Acá tenemos mucha legitimidad de la gente del barrio por lo que venimos haciendo todos los días. Ponen el ojo sobre los que nos organizamos y tratamos de cambiar la realidad”, concluyó.