Caso Carnero: la defensa pidió que lo condenen por homicidio culposo

En su alegato, la defensora Laura Solari remarcó que esa es la calificacón que le corresponde al delito. Tiene una pena en expectativa de 3 a 6 años de prisión. 

9 de Junio de 2017 10:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

La defensora oficial María Laura Solari, tal como había anticipado, solicitó al Tribunal a cargo del juicio a Lucas Carnero que el joven que atropelló y mató al policía Néstor Fabián Mendiola, cuando intentó esquivar un control policial sea condenado por homicidio culposo, y no por homicidio simple con dolo eventual, como planteó el fiscal y los particulares damnificados.

Este viernes se realizó el alegato de la defensa y Solari argumentó que las acciones de Carnero deben ser penadas como homicidio culposo. Si bien la defensora no estableció qué monto de pena le corresponde al imputado y dejó eso a criterio de los jueces, si el tribunal accede a este planteo la condena que le cabe es de 3 a 6 años de prisión.

A lo largo de cuarenta minutos, la defensora desarrolló las líneas por las que considera que en ningún momento Carnero se haya representado el resultado muerte por su actitud al volante. "No objetamos la materialidad ni la autoría del hecho, sabemos que merece un reproche moral y jurídico su actuación pero que el mismo debe guardar proporción" dijo.

Uno de los puntos centrales de su alocución fue la maniobra de esquive que el joven -de 22 años al momento del siniestro- intentó realizar cuando quiso evadir el control de alcoholemia que se realizaba en la avenida Colón cuando circulaba a una velocidad de 75 km/h. A su entender el siniestro fue resultado de intentar esquivar al personal que participaba del mismo y efectuó un volantazo que fue insuficiente para evitar atropellar y matar a Mendiola. "Lo que pasó después -la huída- también es materia de reproche y obedece al shock y al temor que sintió Carnero, tal como manifestaron las personas que lo acompañaban en el auto".

Solari le pidió a los magistrados que determinen si el imputado pudo plantearse el fatal desenlace, porque nadie que desprecie el valor de la vida pondría en riesgo la suya propia. "Solamente pensaba en evitar el secuestro del auto, nunca pasó por su cabeza que  pudiera pasar algo más grave que eso", sostuvo.

La defensora oficial explicó que todas las conductas del joven están contempladas en el recientemente reformado artículo 84 bis que plantea una pena de 3 a 6 años de prisión para el conductor imprudente o negligente que fuera hallado responsable del delito de homicidio culposo. Antes de cerrar su alegato, hizo referencia a la postura diferente que en casos similares tuvo el fiscal de Delitos Culposos Pablo Cistoldi y recordó el acuerdo por juicio abreviado con Eduardo Lalo Ramos -por lesiones culposas- y la calificación provisoria impuesta a Federico Sasso por la muerte de Lucía Bernaola.

A diferencia de los alegatos querellantes, Solari planteó una serie de atenuantes: la falta de antecedentes penales, la juventud al momento del hecho, los resultaddos de las pericias psicológicas y psiquiátricas que confirmaron signos de vergüenza angustia arrepentimiento, empatía con el prójimo y los informes institucionales.

El jueves, el fiscal Pablo Cistoldi había solicitado una pena de 12 años de prisión y 10 de inhabilitación para conducir contra Carnero. Los abogados de la familia de la víctima Luz Alonso Protto y Cristian Peláez pidieron 16 y 12 años y medio de cárcel respectivamente. En todos los casos, por el delito de homicidio simple con dolo eventual.

Ahora, los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso deberán analizar las pruebas aportadas a lo largo del debate oral y el 23 de junio próximo darán a conocer la sentencia.

 

Comentarios de usuarios de Facebook