La Fiscalía General apelará mientras aguarda resolución de la Procuración sobre la fiscal Sánchez

Insistirán con el planteo de un contexto de violencia contra la mujer y de género sostenido en el debate. No está definido si se presentarán junto o separado al particular damnificado.

Fiscal Daniel Vicente.

27 de Noviembre de 2018 11:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Menos de veinticuatro horas después de que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 absolviera por la violación y muerte de Lucía Pérez a los dos imputados y los condenara a ocho años de prisión por la venta de estupefacientes, el fiscal Daniel Vicente hizo la reserva casatoria de rigor y en un plazo no mayor a las tres semanas presentará el recurso ante el Tribunal de Casación. En las próximas horas se definirá si será de manera conjunta con el representante del particular damnificado o se harán dos presentaciones de manera paralela.

Las fuentes judiciales a las que tuvo acceso 0223 confirmaron que la preparación del recurso se hará –como sucedió en otras causas- desde la Fiscalía General y con eje en el planteo de violencia de género. Ya durante el debate Vicente y el abogado Gustavo Marceillac plantearon que aunque no hubiera huellas de abuso o maltrato existió una relación asimétrica de Farías y Offidani con la adolescente. 

 “Hay confianza en que el planteo que llevó adelante el Ministerio Público Fiscal fue el adecuado y deberán defender en su presentación la prueba que se ofreció durante el debate”, agregaron. Es decir que al mismo tiempo que debe defenderse parte de la prueba que en su irregular actuación recopiló la fiscal María Isabel Sánchez, deberán responderse los cuestionamientos que recibió la funcionaria en la sentencia.

“La Fiscalía General preparará el recurso correspondiente, analizará la actuación de la médica Claudia Carrizo y del auxiliar eviscerador José Luis Badami y aguardará la definición de la Procuración General de la provincia en cuanto a si la fiscal Sánchez incurrió en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, adelantaron.

Según los datos a los que pudo acceder este medio en el caso de Carrizo y Badén –ambos duramente cuestionados por los magistrados en la sentencia- aún no se definió si derivará en actuaciones por la vía administrativa como un asunto interno o en una causa penal.

Ese pedido del Tribunal Oral en lo Criminal 1 desnuda una vez más la falta de médicos de policía y recursos humanos que registra buena parte del sistema judicial. “Si hay veces que no hay un profesional para hacer un reconocimiento a un imputado en una tentativa de hurto imaginate que es lo qué pasa cuando se tiene que hacer una autopsia compleja y los médicos que trabajaban bien se jubilaron o buscaron otros lugares de trabajo”, graficaron.

A la espera de las actuaciones que decida encarar la Procuración General de la Provincia la fiscal María Isabel Sánchez sigue desarrollando sus tareas en la fiscalía de Flagrancia y esta semana estará al menos un día al frente de la misma.