RADIO
EN VIVO
imagen

Lucía pérez

13 de Diciembre de 2018 15:32

Repudian agresiones y escraches sufridos por defensores oficiales

Lo hicieron funcionarios, abogados y empleados de la Defensoría Oficial. "Ninguna persona merece ser sometida a un escarnio público, por el solo hecho de ejercer y honrar la función pública", señalaron.

Repudio contra las presiones, agresiones y apoyo a la tarea que llevan adelante los defensores oficiales. Esos son los puntos centrales del comunicado que defensores, abogados y empleados pertenecientes a la Defensoría Oficial del departamento Judicial local hicieron llegar a 0223 en  el que se mostraron preocupados por los escraches sufridos por la defensora oficial Laura Solari que intervino en el juicio por la muerte de Lucía Pérez.

"Queremos manifestar nuestro más ferviente repudio contra las presiones y agresiones previas y posteriores al juicio y a la sentencia dictados en la causa relacionada con el fallecimiento de Lucía Pérez, por  medio de las cuales y a través distintas vías de comunicación se ha denostado la imagen de nuestra compañera de trabajo por su participación en carácter de defensora oficial", indicaron.

Encabezado con la firma de la Defensora General Cecilia Boeri, en el documento sostuvieron que "la tarea llevada adelante por la nombrada se realizó en el marco de las obligaciones que asumiera como funcionaria pública provincial, cargo al que ha accedido por concurso de oposición y antecedentes ante el Consejo de la Magistratura y con acuerdo del Senado".

"Por el contrario, queremos destacar su compromiso personal y funcional demostrado a lo largo  de todos los años de ejercicio de su función y en especial la tarea que ha llevado adelante junto a su equipo de trabajo en este tan difícil caso, sabiendo y pudiendo sortear la innumerable cantidad de trabas que se le ha presentado, algunas de carácter material y otras de carácter funcional, en particular por la errada información comunicada desde el inicio tergiversando los hechos, la que generó oportunos señalamientos críticos por distintos órganos jurisdiccionales", agregaron.

El derecho a defensa en juicio

En el comunicado indicaron que les consta el esfuerzo realizado por la nombrada y su equipo de trabajo, sin horarios "dejando de lado compromisos personales y familiares en pos de llevar  adelante todas las diligencias posibles y necesarias para el cumplimiento de su función, que no es otra que materializar, ni más ni menos, que el derecho de defensa en juicio uno de los pilares del estado de derecho".

"Cabe recordar que este derecho, tan trascendental para la vida de todos, no ha surgido ni por concesión  legal, ni por la consagración explícita de un derecho inherente al ser humano en su condición de tal, sino que el mismo se asienta en el dolor, en el sufrimiento y la muerte de innumerable cantidad de personas a lo largo de gran parte de la historia de la humanidad y que han padecido las peores injusticias en nombre del bien y de la ley", acotaron.

En el texto indicaron que como paradigma de ello, creen oportuno recordar que durante siglos, las personas fueron condenadas sin juicio previo, y sin derecho alguno a presentar pruebas, ni a ser jugados por un juez independiente e imparcial y "en lo que nos interesa destacar, sin derecho a un abogado defensor".

"En su memoria y en la de todas las personas que a lo largo de la historia han sufrido las peores atrocidades producidas en nombre de la "justicia" es que este derecho a la defensa en juicio debe honrarse siempre y reconocerlo como uno de los pilares de una organización social que se pretenda civilizada", agregaron.

En otro tramo del comunicado señalaron que "bajo esta lectura y desde otra perspectiva debe señalarse que la tarea llevada adelante por Laura Solari y todo su equipo de trabajo en esta investigación, se corresponde de manera positiva con los reiterados e históricos reclamos sociales realizados a los funcionarios públicos exigiéndoles que honren su nombramiento con dedicación y esmero".

"Solari ejerce como funcionaria pública el cargo de defensora oficial ante la justicia penal. Su tarea es representar en juicio a todos aquellas personas imputadas de un delito, -situación de la que nadie se encuentra exento-, que no tengan un abogado de confianza, independientemente que las mismas sean culpables o inocentes. Para ello debe utilizar todas las herramientas legales a su alcance con el fin de obtener el mejor resultado posible en favor de la persona a la que le asiste. En eso consiste su mandato y para dicha función ha obtenido acuerdo del senado provincial como órgano representante del pueblo", señalaron.

"Es por todo ello que manifestamos enfáticamente nuestro rechazo a las injurias por ella sufridas: Ninguna persona merece ser sometida a un escarnio público, por el solo hecho de ejercer y honrar la función pública que paradójicamente, los mismos que la agreden exijan que se cumpla", concluyeron