Villa Victoria, la casa que guarda una parte de la historia cultural del siglo XX

Fue la casa de veraneo de la escritora Victoria Ocampo hasta 1977 y hoy es uno de los centros culturales más visitados de la ciudad.

18 de Febrero de 2018 13:09

La residencia de veraneo que habitó la célebre Victoria Ocampo en Mar del Plata hasta 1977 se ha transformado en uno de los centros culturales más visitados de la ciudad. Allí, se conjugan la arquitectura propia de la época y una vasta oferta de espectáculos, charlas y talleres que congregan un público específico no sólo de Mar del Plata sino también a nivel nacional y de otros países.

El lugar funciona todos los días de 17 a 21 y a partir de las 22 son los espectáculos en el jardín de la residencia en los que sobresale la presencia de artistas locales. La gente suele llevar una reposera o una manta para disfrutar de la música en un entorno natural.

Traída en barco desde Inglaterra, la casa fue ensamblada en su actual ubicación (Matheu 1851) en 1912 por pedido de la tía abuela de victoria, Francisca Ocampo de Ocampo quien, como se acostumbraba en la época, se había casado con un pariente no tan lejano.  

Luego de la muerte de Victoria Ocampo el inmueble pasó a manos del municipio en 1981 durante la gestión del entonces comisionado Mario Russak. A partir de allí, Villa Victoria se transformó en el centro cultural icónico de Mar del Plata.

En los 20 ambientes que tiene la casa se desarrollan distintas actividades como las charlas, exposiciones y hasta un servicio educativo acerca de la vida de la reconocida escritora. También hay lugar para una Casa de Té que administra la Asociación de Amigos de Villa Victoria, una biblioteca relacionada con la carrera de Ocampo y una muestra estable con gran parte del mobiliario original de la casa.

“En sus años en Mar del Plata, Victoria trazó una relación muy estrecha con la ciudad”, nos cuenta Leonardo De Ángelis, gestor cultural y guía del centro cultural, quien hace hincapié en las reuniones con grandes personalidades de la época que mantenía la escritora en su casa, entre las que sobresalen José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Gabriela Mistral, María Rosa Oliver y Roger Callois, entre otros.

En esta casa que hoy recibe más de 100 visitantes diarios y que en los espectáculos en el patio superan los 400, Victoria Ocampo dedicó buena parte de su tiempo a escribir para la renombrada Revista Sur y también fragmentos de su autobiografía, entre otros artículos. La propiedad, originalmente ocupaba 2 manzanas y en los ’70 se realizó la venta de una y la apertura de la calle Quintana, la cual hoy en día aún guarda el aspecto de un pasaje interior de la residencia.