El Concejo aprueba la emergencia y define ¿el reemplazo de Tecsan?

28 de Febrero de 2018 10:48

Este miércoles se realizará una sesión extraordinaria para declarar el estado de emergencia en el predio de disposición final de residuos, casi al mismo tiempo en que se vence la prórroga del contrato con Tecsan. ¿Y si sigue Tecsan?

En medio de la incertidumbre sobre lo que pasará a partir de este jueves, una versión comenzó a sonar fuerte en el municipio: se firmaría una nueva prórroga con Tecsan por 60 días y luego sí desembarcaría la Ceamse, la empresa creada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Hasta el momento, es lo más firme. Nadie puede asegurarlo, pero todo indica que pasará eso”, comentaron dos fuentes del oficialismo consultadas por 0223.

En medio de las febriles negociaciones de las últimas horas, el gobierno de María Eugenia Vidal se comprometió a aportar ayuda financiera para el desembarco de la empresa que opera en Caba y el área metropolitana. Desde un principio, fue la opción elegida por el gobierno provincial, sin embargo desde el municipio dejaban trascender que era un contrato “muy caro”.

Así lo confirmó el secretario de Hacienda Hernán Mourelle cuando acudió a la reunión conjunta de las comisiones de Medioambiente y Legislación para aprobar el pedido de emergencia. El funcionario puntualizó que Ceamse pidió 12.500.000 de pesos por mes, cuando actualmente pagan 7.

“La provincia ya garantizó que va a colaborar”, señalaron desde el municipio.

Sin embargo, se tomarían dos meses para definir los términos de la licitación, por lo que es probable que Tecsan SA, la empresa que fue duramente cuestionada por Mourelle en la mencionada reunión del HCD, siga hasta ese entonces.

En ese contexto, este miércoles se realizará la sesión extraordinaria para debatir la emergencia. Una sesión que promete ser muy debatida y pareja. Según lo que se vio hasta el momento, el oficialismo cuenta con 12 votos para aprobar la ordenanza, luego de que la edil de la Coalición Cívica, Angélica González, se sumara al rechazo de la oposición en este tema.

La concejal protagonizó, además, un duro cruce mediático con el intendente Carlos Arroyo, que la acusó de “no tener la más mínima idea” sobre el manejo de los residuos y la gestión que realizó el municipio en la materia.

De ser así, el presidente del Concejo Deliberante Guillermo Sáenz Saralegui debería utilizar su voto doble para desempatar. Es, hasta el momento, el escenario más probable, aunque desde el oficialismo no descartaron “una sorpresa”. Con la abstención de un concejal, cualquiera, el proyecto se aprobaría sin la herramienta del voto doble.

Hasta el momento, desde la oposición hicieron algunos planteos en cuanto a la emergencia. Santiago Bonifatti, de AM, planteó algunos límites a la declaración; desde Unidad Ciudadana, en tanto, propusieron una comisión de control y seguimiento.

Sin embargo, de prosperar la idea que hoy prima en el Ejecutivo (prórroga a Tecsan y licitación para que la Ceamse gane) la declaración de emergencia por 360 días no tiene sentido. La prórroga se puede firmar sin acuerdo con el Concejo Deliberante, como ocurrió a principio de año. Y la licitación es el paso legal que debe seguirse. De todos modos, serán horas intensas de mucho debate y polémica.